Su nombre es difícil de pronunciar, pero será fácil de recordar porque desde hace más de un año, decidió expandir sus negocios apoyando la idea de Jaime Gilinski, a quien se conoce desde hace más de una década para invertir en empresas colombianas.
A la primera que le echaron el ojo fue a Nutresa, la empresa líder del sector de alimentos en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y mediante lo que se conoce como una toma hostil, lanzaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.
Así, el empresario de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, de 52 años, llegó pisando duro en la economía colombiana para ampliar su portafolio de inversiones y negocios en sectores de alimentos, financiero, tecnológico, de entretenimiento y deportivo en todo el mundo.
En estos sectores, es dueño de la avícola Al Ajban Chicken; la procesadora y distribuidora de pescados y mariscos Asmak; la distribuidora y comercializadora de alimentos para el hogar Zee Stores y también tiene inversiones en la línea de lencería de la cantante Rihanna y Space X, la empresa de desarrollo espacial de Elon Musk.
Su fortuna, estimada en unos 10.000 millones de dólares forma parte también de un entramado de negocios familiares y estatales porque es hijo del jeque fundador de los Emiratos Árabes, Zayed bin Sultan Al Nahyan y está a cargo de los temas de seguridad del Estado.
سمو الشيوخ يستقبلون المهنئين بعيد الفطر في قصر المشرف. في الصور #طحنون_بن_زايد pic.twitter.com/CZElqpoX2r
— طحنون بن زايد (@Tbzayed) April 21, 2023
Su conglomerado, cuenta actualmente con más de 372 compañías y unos 53.345 empleados mediante las cuales ha buscado posicionarse y participar en mercados emergentes que les ofrezcan oportunidades de negocios estratégicos para fortalecer la seguridad alimentaria en un país desértico y petrolero.
Además de ser el dueño de la gran fortuna con la que respalda las inversiones y los planes que tiene el Grupo Gilinski con Nutresa, Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan es presidente de las Juntas Directivas de Reem Investments, International Holding Company (IHC), Royal Group y el First Abu Dhabi Bank (FAB).
A través de estas empresas, el Jeque lanzó las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por Sura, Argos y Nutresa, de la mano de la familia Gilinski y con International Holding Company (IHC) firmó el Memorando de Entendimiento para quedarse con el Grupo Nutresa, líder del sector de Alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño y desistir de comprar acciones de los Grupos Sura y Argos.
Con esta movida, parece que a Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan le interesa más el negocio que la guerra fría desatada entre los intereses del Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski al que precisamente en 2022, International Holding Company (IHC) le inyectó 200 millones de dólares a través de Lulo Colombia, la compañía holding de Lulo Bank, su banco digital.
También le puede interesar: Las 69 compañías de Nutresa con las que se quedan Gilinski y los árabes