Unos meses después de que encontraron muertos en su casa al estilista Mauricio Leal y a su mamá Marleny Hernández, Jhonier, su hermano, decidió aceptar los cargos por asesinato que pesaban contra él. Testigos afirmaron que, aunque decía que estaba en shock, reaccionó con frialdad. Esto fue el 18 de enero de 2022. Unas horas más tarde, Jhonier se echó para atrás y dijo que era inocente. Sin embargo, el hermano de Johnier Leal podría ser su salvación.
La Fiscalía trazó la línea de tiempo y contó que el 21 de noviembre de 2021, Jhonier, su mamá y Mauricio desayunaron juntos. Los tres vivían en una casa en La Calera. Jhonier salió a un restaurante sobre las 2:00 de la tarde y a las 6:15 p. m. regresó. Pocos minutos después, salió a una fiesta. Las cámaras de seguridad lo mostraron cuando llegó a eso de las 11:35 p. m. supuestamente para entregarle a Mauricio unas galletas que le había pedido.
VEA TAMBIËN: La extravagante peluquería en Bogotá con la que Mauricio Leal se volvió millonario
Entre las 11:35 p. m. y las 5:53 de la mañana, Jhonier dejó de manipular su celular. Según la versión de la Fiscalía, en ese momento el estilista fue sometido por su hermano, golpeado y amenazado con un cuchillo para que lo nombrara como único heredero. Luego, lo acuchilló y también mató a su mamá. Con el limpiavidrios y los trapos que encontraron en la terraza de la casa, la Fiscalía estableció que el único culpable del hecho era Jhonier.
Sin embargo, este jueves 21 de septiembre de 2023, la historia del crimen se bifurcó. Durante una audiencia de la Fiscalía, Francisca Teresa Muñoz, una de las mejores amigas de Marleny Hernández, afirmó que Jhonier Leal era inocente y que el único culpable es el tercer hermano de ellos, un hijo que Hernández tuvo con otro hombre.
Se trata de Carlos Andrés García. Según la versión de Francisca Teresa Muñoz: "Yo hablaba con Andrés constantemente. Andrés estaba enfurecido con Marleny porque no le quería ayudar, ni Mauro tampoco".
En este momento, Carlos Andrés está preso en Cali y, según Muñoz, extorsionaba a Mauricio Leal para que pagara su abogado.
Carlos Andrés está pagando una condena de 15 años en la cárcel de Jamundí después de ser encontrado culpable de agresión sexual. En las entrevistas que le han hecho, Carlos Andrés ha dicho que está seguro de que Jhonier Leal es el asesino.
En artículo publicado por El Tiempo salió a flote este mensaje de Jhonier afirmando que a Carlos Andrés se le debe ayudar porque “pide mucho” mientras está en la cárcel y a veces se le olvida cuánta plata se le envía. Aquí está el texto:
“Maíto ahí te mando el recibo de la transferencia que le hice a Andrés, 350.000 por su cumpleaños, los cuales 300 son tuyos y de mi mamá, y 50 míos. Se me había olvidado mandártelo, qué pena contigo, te los envío para que tengas eso en cuenta porque tú sabes que Andrés pide mucho y tú tienes que estar recordándole lo que le mandas, porque a él a veces se le olvida”.
La próxima audiencia será el 22 de octubre y se desarrollará con mayor profundidad esta versión.