El gobernador del Magdalena, Luis Miguel 'El Mello' Cotes, quien ha sido citado a audiencia pública por parte de la Procuraduría después de formularle cargos por presuntas irregularidades que rodearon la licitación del contrato de la Vía de la Prosperidad, no es cualquier político; la Corporación Nuevo Arco Iris lo tenía en el radar de candidatos cuestionados por nexos con grupos criminales y ya había sido destituido de su cargo en el año 2012.
'El Mello' es un conocido parrandero samario que cambió el acordeón —que toca desde los 4 años—, por la vida política. Hijo de una de las familias más controvertidas del departamento costeño; su padre Álvaro y su tío Luis Miguel, bajo la sombra de Trino Luna, auspiciaron su ruidosa campaña, al tiempo que afrontaban investigaciones por parapolítica. De hecho Trino Luna tuvo una condena por el mismo tema.
El 7 marzo de 2012, 'El Mello' Cotes fue destituido por presuntas irregularidades en su elección, siendo reemplazado por el viceministro de interior Juan Fernando Londoño. Sin embargo, el 13 del mismo mes el Consejo Nacional Electoral validó la posesión y Cotes retornó inmediatamente a la gobernación del Magdalena.
El 5 de enero de este año la fiscalía abrió proceso de investigación preliminar por sus supuestos vínculos con el jefe exparamilitar “Jorge 40”, indagación que se suma a otras tres iniciadas para verificar sus vínculos con la parapolitica.
Paradójicamente, el Senado de la República, junto con la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación (SCP), decidieron otorgarle la medalla “Gran Cruz Extraordinaria en grado de Gran Caballero de la orden Pedro Nel Ospina Vásquez” por su trabajo en pro del desarrollo social y económico del Departamento del Magdalena el 6 de mayo del presente año.