El 21 de noviembre del 2021, hace más de 3 años, se realizó en la ciudad de Bogotá, en el teatro de la universidad ECCI, el primer congreso de liberalismo socialdemócrata un evento realizado por el ala progresista del partido liberal, quienes se rehusaron a seguir las órdenes del expresidente César Gaviria en torno a la decisión presidencial.
Liderados por el actual ministro de interior, Luis Fernando Velasco, se adhirieron oficialmente al Pacto Histórico como movimiento político. Con la participación del entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro sellaron un acuerdo programático que, entre otras cosas, representaba un espacio en su lista al senado.
En el transcurso de este encuentro al que acudieron concejales, diputados, jóvenes, líderes y lideresas liberales de todo el país se definió quién sería el representante del recién creado movimiento político de liberales progresistas en la lista al senado del pacto histórico.
En consenso y por unanimidad los representantes de cada departamento entregaron tan alta responsabilidad a Ferney Silva; contador público de la Universidad del Cauca, magister en gobierno y políticas públicas, especialista en gestión e innovación de ciudades inteligentes en la universidad externado de Colombia y especialista en administración hospitalaria de la universidad EAN.
En su currículum destaca, entre otros, que se ha desempeñado como secretario privado y secretario general de la gobernación del Cauca, asesor en el congreso de la República, revisor fiscal de la secretaría de salud en Cali, coordinador de planeación en el departamento para la prosperidad social regional cauca y docente universitario.
Finalmente, a Ferney Silva le correspondió el renglón número 24 en la lista de la coalición, gracias a esta ubicación y el esfuerzo realizado en las campañas presidencial y legislativa; y luego de la anulación de la elección del exsenador Alexander López, el nombre de Ferney empezó a sonar para reemplazarle. Además, con el lamentable deceso de Piedad Córdoba en los últimos días se reafirmó su entrada al Congreso de la República en representación del sector liberal en el Pacto Histórico.
Tras casi dos años de espera los liberales que decidieron apoyar a Gustavo Petro a la presidencia y hacer caso omiso al director de su partido al fin tendrán un escaño en el legislativo, dejando de ser los progresistas en el partido liberal y dando inicio a la era del liberalismo en el partido progresista, reafirmando que los liberales no solo reposan en la sede de la Caracas.
*Nicolás López es comunicador social para la paz con énfasis en Educación. Investigador en violencia, conflicto y paz.
| También le puede interesar: Expresidente Gaviria, por el bien del partido, ¿por qué no da un paso al lado?