Quién no ha probado la popular comida mexicana, una gastronomía que ha conquistado el mundo entero y que poco a poco ha llegado a cientos de países alrededor del mundo incluyendo a Colombia. Sus tacos, burritos, quesadillas, diferentes tipos de picantes y muchas cosas más son platos del gusto de la mayoría y en Bogotá hubo un pionero en esta área. Se trata del restaurante El Carnal quien fue el primero en la capital en ofrecer estas preparaciones con la verdadera carne al pastor y a día de hoy sigue siendo uno de los que comandan.
Propuesta de El Carnal
La cocina Tex-Mex es una fusión culinaria que combina la tradición mexicana con la practicidad estadounidense. Platillos elaborados con ingredientes como carne, frijoles, queso y tortillas, son un claro ejemplo de esta mezcla. Además, la estética de los restaurantes Tex-Mex suele incluir elementos decorativos que remiten a la cultura mexicana, como murales, colores vibrantes y objetos tradicionales. Esa es la propuesta de El Carnal, una opción no tan tradicional, pues en el otro caso la comida es mucho más artesanal y tardada en cuanto a su preparación.
Este restaurante fue fundado en 2003 y a partir de ese momento ha ido creciendo de forma exponencial siendo además uno de los más populares de la ciudad. Según la Cámara de comercio cuentan con 41 locales con unas ganancias millonarias, de hecho, con el paso de los años han expandido su imperio. En 2014 pasaron a ser Inversiones El Carnal SAS y tienen un amplio menú que va desde nachos, quesadillas, burritos, tacos, alambres y bebidas típicas como horchata, agua de jamaica y agua de tamarindo.
Cómo funciona y quién es su dueño
Inversiones El Carnal Sas es una empresa con sede principal en Bogotá D.C. Actualmente, en 2024 emplea a 388 personas. En sus últimos aspectos financieros destacados, reportó aumento de ingresos netos de 6,85% en 2023. Su Activo Total registró un crecimiento de 29,79%. El margen neto cayó 0,01% en 2023. Sin embargo se mantienen estables económicamente y hace algunos años solo contaban con 28 locales así que los han casi duplicado.
La actividad principal como queda claro el expendio a la mesa de comidas preparadas. Cuenta con un patrimonio neto de 9.852.302.000 COP y en el ejercicio del año 2023 generó un rango de ventas 'Entre 20.000.000.000 y 100.000.000.000 COP' obteniendo un resultado del ejercicio 'Entre 2.000.000.000 y 5.000.000.000 COP'.
Respecto a su dueño parece ser una persona que protege su identidad pero en la Cámara de Comercio de Bogotá registra como Edgar Ruiz Moreno, quien está detrás de absolutamente todos los establecimientos y también sería el representante legal de la empresa. No obstante, al ser una sociedad es probable que otras personas también tengan ciertas acciones o grados de poder en la marca.
| Ver también: El restaurante donde se consigue el único sandwich de langosta en Bogotá; dirección y precio