En los últimos días, la W reveló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) a través de su exsubdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, adjudicó millonarios contratos en plena época electoral de 2023 para tres municipios de Santander, Departamento de donde es oriundo el también exalcalde de Sabana de Torres.
El municipio al que le correspondió el monto mayor de dichos contratos fue Girón, ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga y cuyo exalcalde es el actual director administrativo de la Cámara de Representantes, John Abiud Ramírez, quien también es hermano del actual alcalde Campo Elías Ramírez. Su exesposa, Yulia Rodríguez, fue también alcaldesa del municipio.
Otras ciudad del Departamento con contrato para emergencias fue Oiba, donde nació Ramírez y donde apoyó la candidatura del actual alcalde Elkin Alfonso Reyes, quien se lanzó en una coalición en la que estuvo el Partido de la U, mismo que lo llevó a él a la Cámara de Representantes como director administrativo.
John Abiud Ramírez coronó con un puesto superpoderoso
Desde dicha corporación, el oibano se encarga de dirigir licitaciones, ordenar el gasto y ejerce como el representante legal en materia administrativa. Esta labor no ha estado exenta de polémicas, puesto que, también la W, dio a conocer un contrato por $20 mil millones para renovar las oficinas de los Representantes a la Cámara con sillas de $7 millones, escritorios de $8 millones y otras excentricidades. Además, revelaron que durante su paso se han hecho varias contrataciones con personajes cercanos a él.
Ramírez llegó a ese cargo en julio de 2022 después de que la gran mayoría de la plenaria de la Cámara de Representantes se pusiera de acuerdo para elegirlo por un periodo de dos años como dicta la Ley. Su nombre fue puesto sobre la mesa por el Partido de la U, en el que milita y que lo montó en medio de la conformación de la mesa directiva. Previamente, además de haber sido Alcalde de Girón para el periodo 2016-2019, Ramírez fue asesor financiero del exalcalde Luis Alberto “El loco” Quintero en 2008 y secretario de Desarrollo del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, en 2012.
También le puede interesar: Un abogado que trabajó con Camilo Romero en Nariño es el último salpicado en el lío de los carrotanques