El abogado Ricardo Rodríguez quien tiene claramente el ojo puesto en Gustavo Petro y encontró un recurso jurídico para intentar atravesársele a su elección y la Francia Márquez, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Tunja y especialista en Derecho Constitucional. En su demanda presentó dos irregularidades electorales relacionadas con la información puesta en el tarjetón el pasado 18 de junio: los nombres incompletos de los candidatos y la casilla de voto en blanco para la segunda vuelta.
Aunque parece una nimiedad, las formas en derecho cuentan, razón por la cual la magistrada Rocío Araujo del Consejo de Estado aceptó la demanda que entra a estudio.
En el pasado el abogado tunjano logró tumbar la elección de Juan Camilo Restrepo comisionado de paz y a la vez alcalde encargado de Medellín cuando el alcalde Daniel Quintero fue destituido por la procuradora Margarita Cabello al incurrir en participación política por apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la presidente. Con la demanda de Ricardo Rodríguez, Juan Camilo Restrepo solo estuvo veinte días en el cargo.