El líder de la banda criminal Los Choneros, José Adolfo Villamizar, alias Fito, vivía con todos los lujos. No sólo tenía whisky, relojes, armas, una computadora y cuatro enchufes donde conectarla, sino que tenía el beneplácito de las autoridades del penal para celebrar sus cumpleaños por todo lo alto. Uno de ellos tuvo música, globos y hasta una piscina.
Asumió como único líder, luego de que, en mayo de 2023, el otro cabecilla llamado Junior Roldan fue encontrado asesinado en una zona boscosa del departamento de Antioquia. Tres meses antes había salido de prisión.
Antes de ellos, el poder lo detentaba Jorge Luis Zambrano, mejor conocido como Rasquiña, quien en 2020 fue abatido en un centro comercial ecuatoriano.
En ese momento se llegó a asociar a Fito con el asesinato de Rasquiña y algunos de los miembros de Los Choneros crearon su propia banda llamada Los Lobos. Poco tiempo después Villamizar se enteró de un plan para exterminarlo y para impedirlo generó un amotinamiento carcelario que dejó 79 muertos.
Fito ha estado recluido en las cárceles de La Roca, en el centro reclusorio conocido como La Regional y en la Penitenciaría del Litoral, que queda ubicada en el mismo complejo carcelario. Allí es donde a fines del año pasado fueron abatidos la mayoría de los acusados en el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.
Crimen que las autoridades ecuatorianas sospechan que fue ordenado por José Adolfo Villamizar.
Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
El ascenso de alias Fito
En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a alias Fito a 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero su historial criminal comenzó alrededor del año 2000, cuando fue detenido por robo.
Sobre Fito pesan más de 29 procesos, aunque algunos de ellos ya han sido eliminados, como una de sus penas por asesinato por la que le habían dado 25 años.
Según las autoridades ecuatorianas, la banda de alias Fito, Los Choneros, también fue la encargada de ordenar varios de los recientes levantamientos ocurridos en cárceles de aquel país.
| No se pierda: Cartel de las Feas, Águilas, Choneros, AK47 entre las 22 bandas criminales que tienen azotado a Ecuador