En los últimos días se conoció la muerte de la exreina chocacana, modelo y actriz Ania Margoth Acosta. Una mujer colombiana que decidió irse a vivir a México en busca de nuevas oportunidades y podría haber sido víctima de una red de trata de personas.
La buscaban desde hacía 10 meses, más precisamente desde el 22 de junio de 2023, cuando Fiscalía General del Estado de Michoacan emitió una alerta Alba por su desaparición. Una medida enfocada en priorizar la búsqueda de mujeres y niñas de las cuáles no se tiene noticia de su paradero.
Previamente a su desaparición, la mujer había mencionado a personas cercanas estar siendo acosada por individuo a quien vinculó con mafias que operan en ese país.
La hipótesis que maneja la justicia es que a Ania Margoth Acosta la intentaron presionar para involucrarse en actividades ilícitas. La embajada colombiana en México se refirió al hecho como un feminicidio y remarcó el abandono por parte del Estado con las mujeres en situación de vulnerabilidad.
| Lea más: Fue actor de 'Sin senos no hay paraíso' y ahora pide plata en los buses; lo quemaron con ácido
¿Quién era Ania Margoth Acosta?
La colombiana de 43 años, en el año 2001 había sido reina del Chocó, pero también era reconocida como modelo y por haber participado en dos reconocidas producciones colombianas: La viuda negra y Las detectivas y el Víctor.
A México había llegado hace tres años con su pequeño hijo, incluso un día antes de su desaparición había compartido una llamativa foto con él donde repetía una y otra vez cuánto lo amaba.
Un conocido de la actriz reveló que las autoridades mexicanas tienen pruebas del momento en que la mujer es obligada a su subir a un carro por la fuerza y que Ania se había comunicado con su familia para decirles cuánto los quería, lo que días después de la desaparición comenzaron a interpretar como una señal de peligro.