El auténtico fin del colonialista era (o es) controlar a los colonizados, reducirlos. Enfrentar a los colonizados entre sí, desfigurar sus biografías. Con otras palabras, controlar todo el ámbito de la vida real de las personas colonizadas e inducirlos a actos de bajeza moral.
El área de dominio del colonialista más significativa fue (o es) el universo mental de los colonizados proporcionándoles golpes "bajos", es decir, cerrándoles a los colonizados cualquier acto de presencia en la vida social o intelectual de su entorno. A fin de proporcionarles a los que estaban (o estan) contra el dominio colonial, derrotas morales. Para el colonialista, esto implicaba o implica dos aspectos del mismo proceso: la destrucción o la infravaloración deliberada de la influencia moral del colonizado descolonizador.
En varios países latinoamericanos y sobre todo en el Caribe en general se percibe hoy un movimiento descolonizador vigoroso. Sin embargo, el discurso descolonizador sirve a menudo para encubrir prácticas autoritarias en el campo de la vida personal de los descolonizadores. Como en toda construcción ideológica, el accionar en los descolonizadores refleja de modo fehaciente los valores colonialistas que subyacen aún en ellos: la corrupción que apesta en los descolonizadores más encumbrados, la indiferencia hacia otros descolonizadores, los descolonizadores que azuzan contra otros descolonizadores; los descolonizadores: mentirosos, arbitrarios, tramposos, vengativos, resentidos, zancadilleros, manipuladores, maquinadores, hipócritas y cínicos, que buscan siempre su propio beneficio; en la imagen, el mundo de las incongruencias: descolonizadores colonizadores versus descolonizadores dominados.
Esta pequeña nota, tiene el propósito de reflexionar sobre la trascendencia de las y los descolonizadores en el proceso de descolonización. Articulando: es un deber de los intelectuales descolonizadores posicionarse desde el paradigma autocrítico, asumiendo su expresión transformadora como descolonizados.
Este texto corresponde a un proyecto de investigación en proceso de producción.