¿Quién cuida a mamá?

¿Quién cuida a mamá?

El día de la madre es de los más duros del año. Aunque en este 2019 hubo menos muertes, incrementaron los casos de violencia intrafamiliar

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
mayo 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Quién cuida a mamá?
Foto: Flickr Kenny Rivas - CC BY-SA 2.0

Tras el día de las madres, quisiera decir que las cifras son un indicador de que esta conmemoración, en definitiva, no es en honor a ellas. Lo anterior, cabe aclarar, es debido a que uno de los días más violentos del año es en el que se conmemora esta fecha. ¡Algo absurdo y lamentable!

Sin duda, para muchos el tema de la violencia no solo en Colombia sino en el mundo resulta ser algo que tiende a convertirse en el pan de cada día, pero lo terrible es aceptar esa situación y que adicional a ello, con el fin de minimizarla, las entidades encargadas deban hacer campaña. Prueba de ello es que hace unos días en la página web de Medicina Legal se emitió un comunicado con el lema "mamá nos necesita". Además, las cifras que reportan en la página para exhortar a las personas a disminuir un tanto la violencia son las siguientes:

El fin de semana (viernes, sábado y domingo) del día de la madre de 2016 se registraron 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 de violencia de pareja, 215 casos de violencia intrafamiliar y 174 casos de violencia sexual.

En 2017, el panorama no fue mejor. Hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual.

Los registros mostraron la misma tendencia en 2018. En la jornada hubo 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Adicional a los anteriores datos, en 2019, en los meses de enero a marzo, según la misma entidad y con respecto a las mujeres, han sido asesinadas 217 por diferentes motivos, como víctimas de violencia interpersonal la han padecido 8.837 y por causa de violencia intrafamiliar han sido víctimas 13.312 mujeres. Por otra parte, en cuanto a los exámenes medicolegales por presunto delito sexual se han registrado 5.193. El informe no hace alusión de cuántas mujeres de las reportadas eran madres, pero de seguro a esas cifras pertenecía un gran porcentaje (ver informe).

Por lo tanto, más que reflejar unas cifras de violencia señaladas por Medicina Legal, se trata de dejar una reflexión sobre la importancia de la tolerancia frente a las distintas celebraciones, porque si bien no se trata de reducir las cifras solo en los días de celebración, sino hacerlo de manera general. La violencia debe estar desmarcada de cualquier plan de los ciudadanos colombianos: el pensar antes de actuar, contar hasta diez o darse una vuelta para tranquilizarse, son soluciones en apariencia “tontas”, sin embargo, ayudan a evitar posibles tragedias y que, por ende, muchas vidas sean destruidas.

Por consiguiente, se deberá esperar las cifras oficiales de acuerdo con cada contexto de violencia de este fin de semana por lesiones fatales y no fatales como son clasificadas por el Instituto de Medicina Legal y seguirlas comparando con años anteriores. Hasta el momento los datos reportados son de 110 muertes durante el fin de semana, según un artículo de El Tiempo titulado Caen los asesinatos en día de las madres, pero cifra sigue siendo alta (16 menos que el año anterior).

Para concluir, habrá que esperar las cifras del pasado fin de semana y seguirlas comparando con años anteriores, aunque lo que sí espero es que ojalá disminuyan y con ello, aumente el optimismo.

En síntesis, aunque estas cifras ofrecen algo de esperanza a pesar de que continúa la marcada violencia, ya que hay una disminución en relación con los últimos años (con respecto al 2016 hubo una reducción en las muertes del 3,5 %; con el 2017, del 9,1 % y con el 2018, del 12,7 %), no nos podemos confiar. Esa es mi reflexión y exhortación en estas fechas, en las que, por cierto, aprovecho para darle un saludo a mi “heroína”, mi madre: ¡Mamá, estoy triunfando debido a tu ejemplo de berraquera y persistencia! Gracias por traerme a esta Colombia despiadada y violenta. Afrontaré las consecuencias de haber nacido en esta tierra.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--