Herbalife, una de las marcas más reconocidas en la industria de la nutrición y el bienestar, comenzó con una visión simple pero ambiciosa; ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. Esta visión fue llevada a cabo por un hombre llamado Mark Hughes, quien fundó la empresa en 1980, en un momento donde el mercado de productos para el control de peso y la salud aún estaba en sus primeras etapas.
Aunque actualmente Herbalife tiene presencia en más de 90 países alrededor del mundo, esta empresa comenzó con una sola persona; su vida estuvo marcada por las dificultades, sin embargo, más que detener su camino, fueron el impulso necesario para alcanzar el éxito.
¿Quién es Mark Hughes y por qué fundó Herbalife?
Mark Hughes lanzó Herbalife en febrero de 1980 en Los Ángeles, California. La historia detrás de la creación de la empresa está profundamente relacionada con la experiencia personal de Hughes. Desde joven, Mark había sido testigo de los problemas de salud relacionados con la obesidad en su madre; esta situación lo orillo a las drogas y a tener problemas con la ley por lo que a los 16 años fue enviado a CEDU High School, una escuela residencial privada para jóvenes problemáticos.
Parte de la rehabilitación de Hughes estuvo relacionada con las ventas, pues tenían que recaudar dinero vendiendo boletos para rifas. Fue así como Mark se dio cuenta que tenía un talento para ese oficio, ya que se destacó con creces, siendo el mejor vendedor de su promoción.
En 1975, la madre de Hughes murió a los 36 años a causa de una sobredosis accidental de pastillas para bajar de peso y anfetaminas para conciliar el sueño. Su vida estuvo marcada por las dificultades, sin embargo, más que detener su camino, fueron el impulso necesario para alcanzar el éxito. Con ese golpe de la realidad, entendió cuán grave era el problema de sobrepeso en todo el mundo, y decidió a tomar cartas en el asunto.
Un año más tarde, en 1976 y con 20 años, comenzó a vender los productos para el control del peso de Seyforth Laboratories, una empresa multinivel en la cual llegó a formar parte de los 100 distribuidores principales. Cuando la compañía colapsa en 1979, empezó a vender máquinas para hacer ejercicio y suplementos alimenticios para la Golden Youth, otra organización de ventas directas. Sin embargo, esta al poco tiempo cerró.
Motivado por el deseo de ayudar a otras personas y cansado de dejar su talento para las ventas en otras empresa, Hughes ideó un programa de control de peso que combinaba productos de nutrición con la educación sobre hábitos saludables. Así fue como en febrero de 1980, a los 24 años, Mark R. Hughes fundó Herbalife International.
Comenzó su negocio vendiendo sus productos en el maletero de su carro en Los Ángeles. El primer producto en comercializar fue un batido de proteínas diseñado como suplemento para ayudar a las personas a bajar de peso. Con tan solo dos años de estar en el mercado, en 1982 Herbalife se internacionalizó con la apertura de Canadá.
En 1986 fue la primera empresa multinivel que cotizaba en la bolsa de valores NASDAQ y en 1996 ya cotizaba más de mil millones de dólares al año.
| Vea también: Así nació CeraVe, la marca gringa que entro pisando fuerte en el mundo y Colombia
En 1999 una de las metas de Mark era adquirir todas las acciones que circulaban de Herbalife con el fin de volverla una nuevamente empresa privada. Mark Hughes falleció en el 2000 a los 44 años, se dice que se debió a una combinación tóxica de alcohol y un antidepresivo.
Actualmente, el catalogo de productos de Herbalife se ha diversificado y ya no solo se concentra en los suplementos nutritivos como vitaminas, batidos, snacks, entre otros; también abarcan el cuidado de la piel y del cabello.
| Le puede interesar: