No hay un lugar por donde pasó la guerra que no haya fotografiado Jesús Abad Colorado. Fue el primero que llegó a Bojayá y vio la iglesia con el cristo destruido y los rastros de lo que quedaban de los niños en el suelo. Su exposición del año pasado El testigo, junto al estreno del documental del mismo nombre sobre su vida y obra, lo catapultó y le dio el sitio que siempre ha merecido, el del gran cronista del conflicto armado colombiano. Por eso, nadie como él tiene la autoridad moral para hablar de los sobrevivientes de la UP como él.
El propio presidente Duque fue a la exposición el año pasado y la recorrió junto al fotógrafo. Abad Colorado, después del desafortunado comentario que fue captado y difundido por la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Por eso Abad le hizo este regaño al Presidente:
Querido joven sin memoria @IvanDuque te hablo de @AidaAvellaE una mujer valiente, inteligente, clara y coherente que conoce este país y que lucha por la vida. Está viva de milagro. La foto se la hice en Barranca en 1992 con la USO. A usted lo conozco por ÉL y el Covid en TV https://t.co/tjEvmp0u56 pic.twitter.com/FdsZQAJnU1
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) July 21, 2020