No hay un lugar en Colombia en donde se viva con mayor fervor la navidad que en Medellín. Las natilladas, los cerdos asados, la cerrada de las cuadras para que los vecinos puedan pintar a Papá Noel o simplemente bailar al ritmo de Pastor López, hacen parte de una costumbre centenaria.
Sin embargo hay cosas que hacen poner los pelos de punta a buena parte del país que ha renunciado a costumbres como la de quemar pólvora. La Alborada y lo que gira en torno a la Alborada, despiertan el escozor de buena parte de los colombianos que ven con preocuación no sólo la celebración de una fiesta que tuvo un origen paramilitar sino la cantidad de quemados que dejan este tipo de manifestaciones.
El rechazo se notó sobre todo en Twiter.
Más allá de que sea una "tradición" inspirada de don Berna o que sea simplemente la celebración que hacen los paisas a inicio de diciembre, la alborada es una patanería en un país que se precia de ser potencia en biodiversidad y aves. Algún día también perderemos ese puesto.
— Darh_el (@hairetikos_1) December 1, 2020
Es que son estupidos y se ayudan. No porque sean paisas sino porque la gente es muy ignorante todavía al creer que la pirotecnia es buena y no es así. https://t.co/4xhaVNgs74
— Nelsón (@NelMancipe324) December 1, 2020
Lo mejor de la alborada en Medellín es NO estar en Medellín. No puedo con tanta hijueputez
— El hijo de rana (@PiTweetAria) November 30, 2020
Los paisas se enojan por el tema de los alumbrados de este año, pero la costumbre traqueta de la alborada seguramente si representa la navidad las tradiciones paisas 🙄. https://t.co/HFuz3Vm0HN
— Mayra Bedoya (@MayBedoyaV) December 1, 2020