Cada cuatro años Colombia vive una época de campañas electorales bastante intensas.
Por un lado, están las campañas para las elecciones legislativas y por el otro, las campañas para las elecciones presidenciales.
Durante esos meses es normal ver que las calles se llenen de publicidad política, de voluntarios trabajando arduamente en pro de su candidato.
También es normal encontrar aglomeraciones de personas que buscan incansablemente votos para llevar al triunfo a quién están apoyando.
Por supuesto, cada campaña es distinta, pero en el ambiente siempre se siente la pasión, los odios y amores que esto genera.
Y por supuesto, cada campaña electoral nos deja cambios que se mantienen en el tiempo o que por el contrario pueden cambiar con la siguiente elección.
Dichos cambios se pueden notar ya sea por los nuevos candidatos, los que se quemaron, los partidos y/o movimientos que obtuvieron o perdieron su personería jurídica, etc.
Aprovechando la coyuntura que vive el país, vale la pena repasar un poco aquello que dejaron las elecciones de 2018, lo que se quemó, lo que sobrevivió y lo que revivió.
Lo que se quemó
Unión con fortaleza: este es un movimiento político de militares y policías pertenecientes a la reserva Activa, el cual se constituyó en el año 2016.
Tienen como banderas el trabajar por las libertades sociales y económicas, trabajar en pro de la democracia, defender los principios y valores de la familia tradicional, entre otras cosas.
El principal objetivo de este movimiento es conseguir su personería jurídica como partido político.
Esto lo intentaron en el 2018 sin éxito alguno y volvieron a intentarlo en las elecciones legislativas de 2022, en las cuales corrieron con la misma suerte.
Lo que sobrevivió
Ante todo Colombia: este movimiento empezó en el 2017 como un grupo significativo de ciudadanos que decidieron apoyar la candidatura presidencial del exministro de Defensa y embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.
Luego de las elecciones, el movimiento siguió trabajando y fortaleciéndose hasta convertirse en uno de los movimientos más significativos del momento.
Actualmente cuentan con más de 100.000 seguidores en redes sociales, espacio que es su principal fortaleza.
Desde un principio se han enfocado en promover y trabajar por temas como el patriotismo, la innovación, la juventud, la seguridad, la tecnología, el emprendimiento, el empoderamiento femenino y más.
Lo que revivió
Partido Mira: este partido se constituyó en el año 2000 y obtuvo su personería jurídica a través de la recolección de firmas.
Después de una serie de escándalos y procesos judiciales que habían puesto en riesgo su personería jurídica, en el año 2018 se dicta sentencia para devolverle las tres curules en el Senado de la República que habían puesto en entredicho en las elecciones de 2014.
Actualmente conforman una de las coaliciones más sonadas de las últimas elecciones.
El partido Mira realizó una alianza con Colombia Justa y Libres denominada Nos Une Colombia.
Si bien, solo son unos pocos ejemplos, hacer ese repaso de lo que nos deja o lo que se llevó cada una de las elecciones siempre es positivo.
Nos permite entender la dinámica política que tiene el país. Y por supuesto es un excelente camino para empezar a realizar un análisis juicioso y detallado de lo que podrían traer las próximas campañas.