Este domingo 13 de agosto los argentinos irán obligatoriamente a las urnas para las elecciones llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se conocen como las PASO, y que son previas a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Estas son solamente consultas interpartidistas para determinar quiénes serán los candidatos de cada fuerza política que competirán en las presidenciales.
Son y han sido, un primer termómetro electoral. Esta vez ese el termómetro marcará como llegará el kirchnerismo que está en el poder, a la presidenciales de octubre, después del campanazo que recibió en las elecciones pasadas. Su partido, Unión por la Patria, ya tiene prácticamente elegido candidato a Sergio Massa, el ministro de Economía que se enfrentará al líder social Juan Grabois. Massa, enfundado en un apretado traje de ministro en crisis económica, busca que se le unan quienes hace cuatro años le dieron un portazo a Macri y se enfilaron con el peronismo. Se apoya en el crecimiento del empleo, porque la pobreza va en aumento. Va en aumento también la inflación que no es extraña para los argentinos, pero que ahora es de 115,6 % anual. Y las ayudas estatales difícilmente son insuficientes para aliviar la situación.
La coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) define si el candidato será el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta o la exministra de Seguridad macrista Patricia Bullrich. Los dos candidatos marcan diferencias políticas sustanciales. El primero se ve como el moderado que beneficia el diálogo, la exministra como la línea dura que no transige para cambiar a Argentina.
A las dos coaliciones tradicionales, se une el partido de extrema derecha La Libertad Avanza, liderado por el economista ultraliberal Javier Milei, actual diputado y relativo novato en la política, que presenta una propuesta libertaria en lo económico y conservadora en lo social.
Según la más reciente encuesta realizada por la consultora Federico González & Asociados, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, es el más votado con 23,8 %, pero el partido político con mayor intención de voto que acumula un total de 36,4% es Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza. Ella tiene el 20,1 % y Javier Milei el 19,5 %
También le puede interesar: La pelea de 8 grandes petroleras por el yacimiento Vaca Muerta en la Patagonia que salvaría a Argentina