Este es el grito de los corruptos, que en razón de ausencia de voluntad política, y acciones estructurales, ven como nuestro país se ha convertido en un Estado Corrupto, no obstante algunos esfuerzos para atacarla.
La palabra corrupción contiene un significado destructor, es destruir, arruinar, enturbiar, alterar, trastocar, sobornar, cohechar, pervertir, dañar, arruinar, según sus raíces latinas y el diccionario de la real academia de la lengua, lo que nos da una idea, de lo que se está pasando en nuestra ciudad y país.
¨La corrupción de los hombres de Estado, es un arma letal que está destruyendo toda la sociedad, y esta comienza desde la compra del poder público, el uso de las mentiras para llegar a él, y todo tipo de trampas del Régimen¨, para usar las palabras del estadista inmolado, Álvaro Gómez Hurtado, quién insistía que había que sustituir al régimen, sin embargo su muerte impidió hacer realidad su sueño.
La corrupción va de la mano de la política, sostuvo el el ex –procurador y electo contralor general Edgardo Maya Villazòn, la corrupción es un problema estructural, de suerte que para su eliminación y reducción, se necesitan transformaciones de forma y de fondo, en el Estado, en la sociedad, y en el individuo, necesitamos hombres éticos y humanistas al servicio del Estado, no el Estado al servicio de ellos.
La eliminación y reducción de la corrupción, implica construir un nuevo estado montado sobre un sistema gobierno tripartito en donde interactúen los servidores públicos, la comunidad, y la escuela, en un ejercicio compartido de la gestión pública, lo cual no depende de un solo hombre si no de la sociedad organizada, y esa es una tarea inaplazable, de esencia política, social, y económica.
Desde el estado debe originarse una política anti corrupción fuerte, que permita a los individuos de la sociedad tener mayor sentido por lo público, y así crear una cultura de la transparencia y la ética.
De ser así seguramente en las distintas elecciones populares, Gobernación, Alcaldía, concejo y asamblea, los ciudadanos depositaran su confianza y su voto en hombres rectos, que administren con honestidad y transparencia los recursos públicos, para así mirar el desarrollo de nuestra Cartagena. Aunque aún falta mucho para eso, pero es prioritario empezar la tarea, pues para el próximo año, año electoral y en Cartagena, se deslumbran son los mismos con las mismas.
@arrietaalcides