A propósito del aseguramiento del expresidente Uribe:
- El movimiento democrático y progresista de Colombia celebra el hecho trascendental de cómo nadie en este país, por más importante que sea, puede actuar al margen de la ley.
-El proceso contra el expresidente continuará y será la corte quien dará el veredicto en derecho, de conformidad con la Constitución y la ley, sin tener en cuenta ningún grupo de presión
- El uribismo como corriente política no se acabará de inmediato; por el contrario, se profundizará la polarización y la lucha de clases. Es decir, los dos proyectos de desarrollo económico, político y social se van a ver confrontados de modo más más profundo en los próximos dos años de gobierno.
- Este es un paso adelante para el movimiento popular porque al fin y al cabo empieza a desvelarse el verdadero contenido de los intereses de clase en este país.
- La decisión de la Corte Suprema de Justicia demuestra que las reservas democráticas pueden ayudar a la sostenibilidad del Estado social de derecho y a la construcción de una democracia con justicia social para avanzar hacia una nueva sociedad más justa y democrática.
- La tarea del movimiento popular y progresista, ahora más que nunca, consiste en construir la unidad en torno a un programa democrático para la salida a los grandes problemas del pueblo con la elección de un gobierno de transición hacia la democracia real, con las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para la construcción de una democracia avanzada con justicia social.
- Antes de la consideración de otros problemas a resolver por la justicia, el deber principal de los demócratas es construir un aparato político que permita resolver las graves deficiencias de salud, vivienda, educación, empleo, seguridad y defensa de la vida de las grandes mayorías.
- Para esto es indispensable la conquista del poder y del gobierno en las elecciones del 2022, para darle curso a una salida democrática de la crisis nacional.
- Ante la nueva situación política planteada por la medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe, hay que profundizar de la unidad de los sectores populares por un nuevo poder.