Tal como lo intentó hacer hasta en cinco oportunidades el exalcalde Daniel Quintero, Fico Gutiérrez también tiene entre ceja y ceja vender el 50% de participación que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-Une. Sin embargo, el excandidato presidencial cuenta con una ventaja con la que el Petrista nunca contó, una mayoría absoluta en el Concejo Municipal, por lo que la tiene más fácil para conseguir su objetivo.
Vea también: Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado
Para Quintero, el Concejo siempre fue un obstáculo llegando incluso a vivir episodios como el de Luis Bernardo Vélez, quien llegó a la corporación avalado por Independientes y respaldándolo y quien decidió darle la espalda y se arrepintió de haberlo apoyado declarándose, irónicamente, en independencia. Mientras tanto, Fico está en un escenario en el que la mayor bancada es la de su movimiento Creemos, cuya perdida de personería jurídica a manos del Consejo de Estado no les impide a sus 8 concejales seguir firmes. Si se le suman los cabildantes del Centro Democrático, Conservador, ASI y la coalición conformada por Mira, Cambio Radical y U, el Alcalde tiene el respaldo 17 de 21 concejales.
La plata se quedará en el sector de las telecomunicaciones
El principal obstáculo que se encontró Quintero a la hora de convencer al Concejo de aprobar la venta, fue que no estaba claro qué se iba a hacer con el dinero recibido. Por eso mismo Fico se apresuró a diseñar un plan, el cual comenzaría por crear un fondo en EPM vigilado por cinco personas notables de Medellín, a donde llegarían los recursos.
Sobre el uso que se le van a dar, el Alcalde aseguró que se le va a proponer a la Junta de EPM, encargada de la administración, que sean destinados a financiar proyectos de tecnología en la ciudad como emprendimientos y facilidades para realizar trámites por internet. Además, calculó que el precio de esas acciones puede estar rondando los $1,6 billones, cifra bastante menor a los más de $2 billones que esperaba recibir Quintero. Sin embargo, será una firma externa la encargada de determinar el valor real.
También le puede interesar: Dónde están los catalanes amigos de Petro a los que Fico les quitó el contrato de basuras en Medellín