Después de la publicación de la Revista Dinero donde se mostró el ranking de las mejores instituciones de educación del país, basado en el resultado promedio que obtuvieron los estudiantes en las pruebas Saber 11, era necesario hacer una revisión general de las características de los mejores colegios.
Lo primero que se puede señalar es que los 100 mejores colegios son de naturaleza no oficial y que la ubicación geográfica de estos es: 37 en el distrito capital; 12 en Santander; 9 en el Valle del Cauca; 7 en Atlántico y Cundinamarca (respectivamente); 5 en Antioquia; 4 en Bolívar y Huila (respectivamente); 2 en Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta y Tolima (respectivamente); 1 en La Guajira, Cesar, Cauca, Risaralda y Quindio (respectivamente).
Esto significa que el 72% de los 100 mejores colegios se encuentran concentrados en 4 departamentos y además demuestra que 15 departamentos de los 32 que hay en Colombia no tienen ningún colegio dentro de los mejores 100, como se observa en el mapa de ubicación de los mejores 100 colegios de Colombia.
De otro lado, teniendo en cuenta la división por municipios, se puede observar que 66 colegios de los 100 mejores pertenecen a 7 municipios de los 1122 que hay en Colombia. Entre ellos sobresale Bogotá con 37, Cali con 9, Barranquilla y Floridablanca con 5, Cartagena con 4, Neiva y Piedecuesta con 3.
Si revisamos el departamento del Valle, el cual cuenta con 42 municipios, la cantidad de colegios que tienen dentro de los mejores 1000 de Colombia es esta: Cali presenta 49; Palmira, 11; Buga, Tuluá, Cartago, Florida y Jamundí, 3; Yumbo, 2; Restrepo, Roldanillo y Buenaventura, 1. Los otros 31 municipios no cuentan con ningún colegio dentro de los mejores 1000, la cual demuestra las grandes diferencias entre equidad y calidad que se pueden presentar en Colombia en zonas geográficas cercanas.
Igualmente, teniendo en cuenta los datos anteriores, no sorprende que uno de los retos más grandes que tenemos como país es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el cual es el cuarto objetivo de desarrollo sostenible que nos presenta la Unesco como agenda para el 2030 y que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la base fundamental para lograr países en desarrollo.
Para cerrar, un punto fundamental que hay que pensar es cómo vamos a hacer para que realmente en los planes de gobierno quede enmarcada la inclusión y la calidad, ya que tenemos 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, Magdalena, Nariño, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Vaupés y Vichada) que no cuentan con un solo colegio dentro de los mejores 100.
Como dijo Peter Drucker “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes". Tenemos en pocos días la posibilidad de escoger personas que realmente piensen en la educación como motor de desarrollo.