Karen Juliana López Salazar, joven odontóloga de la Universidad del Sinú, es la única profesional del área de salud que hace parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que tiene en sus manos la suerte del proyecto de reforma al sistema. Otros tres de sus compañeros tienen especialidades en áreas afines, aunque ninguno es médico de origen.
La representante Martha Lisbeth Alfonso Jurado es especialista en Salud Familiar de la Universidad del Bosque y sus colegas María Eugenia Lopera Monsalve y Jairo Humberto Cristo Correa son, respectivamente, ingeniera sanitaria y biólogo químico.
De los integrantes de la célula legislativa, el único que ha tenido relación profesional con EPS es Juan Felipe Corzo -uno de los ponentes- que en 2014 prestó sus servicios como ingeniero industrial a Colsanitas.
El representante Hugo Alfonso Archila no se formó en áreas de la salud o afines, pero durante la época de la pandemia se desempeñó como Gerente Covid del gobierno municipal de Yopal, Casanare.
También le puede interesar: Las EPS preferidas de los congresistas que empiezan a discutir la Reforma a la salud