Los fondos de empleados son una figura de la economía solidaria que bajo la batuta del derecho privado se constituyen como una organización desarrollada por los trabajadores de una empresa que tienen como propósito ofrecer servicios de crédito y ahorro a sus integrantes en aras de mejorar la calidad de vida de sus asociados. Son una organización sin ánimo de lucro que para conformarse necesitan un número no inferior de 10 asociados como su régimen económico son los aportes, el ahorro y su vínculo es desde una empresa o del sector Sin olvidar, que su vigilancia e inspección lo efectúa la Supersolidaria.
Los asociados de un fondo de e empleados entregan mensualmente una cuota no mayor al 10% del salario y este ahorro solo puede ser regresado cuando se retire el trabajador de la empresa, se liquide el fondo o cuando el asociado supere el porcentaje máximo que puede tener como integrante. Asimismo, los Fondos de Empleados responden a terceros con el total de su patrimonio o llegado el caso con los ahorros de los asociados.
Con el mismo propósito, la forma como se legaliza un fondo de empleados es por medio de un documento privado. Esto quiere decir una escritura que se publica en una notaría donde los fundadores firman. De igual modo, la personería jurídica es reconocida a través de la inscripción en una Cámara de Comercio del territorio donde está la empresa y ahí deben registrar o presentar los libros contables y las demás normas exigidas por el Estado colombiano.
No obstante, al ser una figura que contribuye con la autoorganización, la cooperación, la solidaridad, a datos del 21 de agosto de 2021 del ente de control y vigilancia de las organizaciones que corresponden a la economía solidaria como lo es la Supersolidaria, así como de Cámaras de Comercio en el ámbito nacional, de 1.700.000 de empresas en promedio que hay registradas en Colombia solo hay 194 fondos de empleados en la categoría Intermedia, y 1131 en Básica.
Donde la gran mayoría de los fondos de empleados se encuentran en Bogotá, luego en el departamento del Antioquia y, en tercer lugar, en el Valle del Cauca. En suma, es necesario potencializar como dinamizar esta forma de organización dado la capacidad de ahorro que fomenta como es un instrumento de reconfiguración del tejido social.
Para terminar, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo que tiene como misión proporcionar y fortalecer la economía Solidaria en Colombia. Tiene una gran responsabilidad luego de la expedición del CONPES 4051 del año 2021, donde los Fondos Empleados como las demás organizaciones solidarias tiene un gran protagonismo. Ya que está política pública es un instrumento de desarrollo de la economía solidaria para el país.