La economía solidaria en términos generales es un enfoque que tiene como pivote satisfacer las necesidades del ser humano.
En efecto, la economía solidaria son un conglomerado de fuerzas sociales que se organizar de forma asociativa, que se caracterizan por desarrollar prácticas democráticas, humanistas, auto gestionadas y sobre todo sin ánimo de lucro. Entre sus principios, están la cooperación, la ayuda mutua, el espíritu de solidaridad, la autogestión, la formación permanente de sus miembros, la promoción de la cultura ecológica, la autodeterminación, el autogobierno etc.
Precisamente, el ente de rector de la economía solidaria en Colombia es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Uaeos, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.
Entre sus asociaciones se encuentran las precooperativas y las cooperativas:
Precooperativas
Son el conjunto de asociaciones que bajo la férula y participación de una institución promotora se organizan para desarrollar actividades que le son reconocidas a las cooperativas.
Entre las diferencias que tiene con las cooperativas es que estas organizaciones no poseen un capital relacional como financiero viable para poder organizarse como ellas y un plazo de 5 años la asociación debe de convertirse en cooperativas siempre y cuando la Superintendencia de la economía solidaria lo confirme. De la misma forma, la forma como se constituyen es por medio de personas naturales mayores de 14 años a través de un representante legal o persona jurídica desde el derecho privado y como organización sin ánimo de lucro.
Las cooperativas
Las cooperativas son asociaciones que la conforman personas voluntariamente que tienen como propósito satisfacer sus necesidades de tipo social, económico y cultural a través de una organización que poseen en grupo y se controla con cada uno de sus miembros o en términos más simples democráticamente.
Así mismo, su objetivo general, es distribuir o producir eficientemente servicios y bienes que satisfagan las necesidades de sus asociados en conjunto con la sociedad. Las cooperativas en Colombia según su razón social se dividen en cooperativas especializadas, multiactivas e integrales. Para poder tener representación legal se conforman con los mismos atributos de las cooperativas.
Para terminar a datos de julio de 2022 y desde la Supersolidaria, hay 4.000 cooperativas que tiene control dicha institución y más de 10.000 registradas en la Cámara de Comercio. De igual modo, son más de 7.000.000 millones de afiliados contribuyendo con las demás asociaciones de corte solidario con el 4% del PIB en Colombia.