¿Qué significa una ejecución extrajudicial? ¿Existe alguna forma válida de ejecución?
La frase “falsos positivos” es un eufemismo usado para maquillar la atrocidad de estos asesinatos selectivos y masivos. Tal cual como “crímenes colectivos”, otro eufemismo para maquillar la palabra “masacre”, o como “interrupción del embarazo” con la que quieren maquillar el “crimen del aborto”.
Pero veamos qué quiere decir “ejecuciones extrajudiciales”. De acuerdo con Wikipedia:
Es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen, sin pasar por ningún proceso judicial. Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.
Una ejecución por parte de agentes del Estado es extrajudicial cuando no está dentro de los siguientes parámetros:
-
- La legítima defensa.
- En combate dentro de un conflicto armado.
- El uso racional necesario y proporcionado de la fuerza para hacer cumplir la ley.
Por imprudencia, impericia, negligencia o violación del reglamento.
En otras palabras, estamos frente a una masacre infame de tantas que han venido desangrando a Colombia por interminables décadas de horror, amparadas desde diferentes fueros y géneros de violencia.
Esto dice a todas luces que necesitamos en Colombia apoyar la JEP, porque podemos tener la altura de no buscar venganza, sino reconciliación, en la absoluta necesidad de desentrañar y desenterrar la verdad por cruel y dolorosa que nos parezca, y que quede registrada en la memoria de esta y las subsiguientes generaciones para que no volvamos a repetir estos hechos.
Una nación que olvida su historia o que no la conoce está condenada a repetir los mismos errores indefinidamente.