En la medicina es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.
La noción de cuarentena tiene varios usos. Por lo general, el término se emplea para nombrar a un periodo de cuarenta días (aunque, en ocasiones, también puede tratarse de un compendio temporal de cuarenta meses o de cuarenta años).
En concreto, se considera que cuarentena es un término que empezó a utilizarse de manera contundente en el siglo XIV a raíz del avance de la peste negra. Así, en ese momento quienes se habían visto infectados por la misma y habían conseguido sobrevivir se establecía que deberían pasar cuarenta días aislados antes de poder volver a relacionarse con el resto de ciudadanos.
Otra posibilidad es que cuarentena refiera a las cuarenta porciones de igual tamaño en que puede dividirse algo; a una cosa formada por cuarenta componentes o elementos; o a cualquier otro fenómeno vinculado al número cuarenta.
A lo largo de la historia, se ha decretado la cuarentena a diversas cantidades de personas ante ciertas epidemias. La cuarentena, por ejemplo, se puso en práctica ante el avance de la peste negra y de la lepra.
A nivel coloquial, la palabra cuarentena es un término muy utilizado entre las embarazadas. Y es que con él se viene a definir a los cuarenta días que toda mujer, después de haber dado a luz, debe tener para recuperarse física y mentalmente tras el enorme esfuerzo que ha realizado para traer al mundo a su bebé.
Si esta encerrado en el inmueble y situado en cuarentena, no se haga falsas ilusiones, usted permanecerá encerrado no menos de 40 días.