La pandemia del COVID-19 me obligó a dedicar tiempo a situaciones importantes en mi vida, entre ellas el lenguaje y el idioma.
Con sorpresa empecé a escuchar, tanto en radio como en televisión, a muchos utilizar con desparpajo la jerga aperturar, aperturaron, aperturando y otras tantas variaciones de lo que creerán quienes lo utilizan que es un verbo.
¿Cómo hacerle aprender a reporteros, periodistas, presentadores, comunicadores, gobernantes, militares, policías, funcionarios públicos de todos los organismos y niveles, entre otros, que no existe en el idioma español ningún verbo y menos acepción ni definición para el tal "aperturar"?
¡Qué alguien nos auxilie! Porque como al parecer ninguno de los anteriormente mencionados volverá a la escuela, a la universidad, al internet, al consejo de redacción, al consejero en comunicaciones o al menos a un maestro para consultar y preguntarse sobre la rareza de una expresión que apareció sin sentido y lo único que hace es perturbar el buen hablar y el buen uso del idioma —que a algunos escuchamos alabar—, necesitamos ya que los medios de comunicación y responsables de cualquier mensaje social corrijan y sean ejemplo para que nuestros niños, jóvenes y adultos que aprenden de ver televisión y escuchar radio encuentren allí la cultura, al menos, la de hablar y escribir bien.