A las 7:40 de la mañana la avioneta roja de matrícula HK5138 tipo Cesna, parecida en la que se accidentaron los cuatro niños que duraron perdidos en la selva del Guaviare por más de un mes, arrancó del aeropuerto de Villavicencio. Su destino, al que no llegó, era el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en el norte de Bogotá.
Lea también: Lo acusaron de narcotraficante: la injusticia por la que Freddy Rincón estuvo preso en Brasil
Casi 20 minutos después del despegue, a las 7:58 de la mañana, el piloto de la aeronave, Heliodoro Álvarez, le reportó al tránsito aéreo buen tiempo y buenas condiciones del vuelo. Junto al piloto en la avioneta accidentada iban a bordo cinco pasajeros: Nohora Tovar, Dimas Barrero, Guillermo Pérez, Felipe Carreño y Óscar Rodríguez. Todos los pasajeros hacían parte del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe. Los seis ocupantes de la aeronave fallecieron.
De los pasajeros se sabe que: Nohora Stella Tovar fue senadora por el partido uribista desde 2014 hasta el 2018; Guillermo Pérez era esposo de Nohora Tovar y líder del mismo partido en el Meta; Dimas Barrero era diputado del Centro Democrático; Óscar Rodríguez era concejal y Felipe Carreño era el candidato a la Gobernación del Meta por la colectividad del expresidnete Uribe, quien lamentó los fallecimientos.
Después del reporte de las 7:58 no se supo más de la aeronave. Se conoció también que el clima, tanto en el lugar de despegue, como en el aeropuerto de Guaymaral, donde se esperaba media hora después, había buen clima.
Esta aeronave no tiene caja negra, por lo que el saber qué pasó exactamente tomará más tiempo, después de que los investigadores expertos analicen toda la avioneta accidenta, que cayó en la vereda San Luis de Gaceno, en Boyacá. Se habla de una posible falla mecánica, pero no se puede dar por sentada esta tesis, hasta que los analistas confirmen las causas reales.
Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la aeronave volaba a 14.000 pies de altura, antes de presentar las fallas que llevaron a su caída.
Uno de los campesinos de la región que fue testigo del accidente narró en Caracol Radio que la avioneta perdió el control en el aire y que él y otras personas pudieron ver cómo la aeronave daba volteretas en el aire a una alta velocidad, expulsando cuerpos y pertenencias de los pasajeros. El campesino también contó que cuando ellos vieron la avioneta, esta volaba sin una de sus alas.