El escritor y poeta uruguayo autor de interesantes obras como Las Venas Abiertas de América Latina y El Fútbol a Sol y Sombra entre otros, escribió un pequeño poema que titula “Los nadies”.
En ese corto poema comienza Galeano así: “sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres“
En otros apartes dice: “Los nadie, los hijos de nadie los dueños de nada. “
“Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata”.
Todo esto lo traigo a la memoria después de que por segunda semana oigo el corito “Fuera Petro“, instituido de forma secuencial y planeada en estadios de fútbol en Colombia por la asustada derecha colombiana.
Gustavo Petro y Francia Márquez se enlazan perfectamente en el sentido del poema del Uruguayo escritor y periodista; Petro proveniente de un pueblito de corronchos costeños cuyo apellido lo sacó a la luz el legendario “burro mocho”, porque Ciénaga de Oro no alcanza a ser Zipaquirá donde el Señor Presidente creció y se formó. Sería muy engorroso contar toda su historia y trayectoria que sus mismos enemigos políticos y personales la cuentan con lujo de detalles y que lo hace el mejor representante de esos nadies.
Érase una vez una ciudad llamada Bogotá, sus loquitos alcaldes y un metro imaginario
De Francia Márquez mejor ni hablar, quienes por doscientos años han sido los dueños, autores de más desaciertos que aciertos en Colombia, no admiten que una mujer negra, voluptuosa, con dialecto, nacida en un pequeño pueblo caucano sin la carrera política parecida a la del presidente, pero con mucha experiencia en el servicio doméstico llegara a ser la vicepresidenta de Colombia; eso los tiene tomando tres dosis diarias de valeriana.
Pero como Colombia es Colombia entonces ahí salimos como los bichos raros del mundo. Además de ser queridos por muchísimas cosas buenas y odiados otro tanto por otras no tan buenas, entonces el Universo se acuerda de nosotros en más de dos siglos de nuestra historia y contra todo pronóstico se ganan las elecciones este par de “nadies”.
Ahí comienza la guerra y como guerra es guerra, el fuego amigo también ayuda a vencer y como lo vemos hoy en Palestina, no importan los métodos y las armas, lo importante es el respaldo que se tenga para que el genocidio y el genocida sean justificables y ellos sean del bando de los buenos.
Acá vuelve y surge nuestro colombianismo que es más bien rezagos del colonialismo y la mejor manera es crear nuestros propios ídolos, así ellos nos maltraten, exploten y nos abusen; Entonces “los nadies“ de Galeano contrarios a su poema, se revelan no en contra quien nunca los tiene en cuenta sino contra quienes a riesgo de todo los quieren hacer visibles.
Entonces “divide y reinarás!“, hoy los nadies contra los nadies, es tanto el poder de los instrumentos utilizados como son los medios de comunicación y el fútbol la otra pasión de Galeano, para que persista en el ideario popular la premisa que todo está bien y lo está si solo ciertas personas quienes poseen una inteligencia superlativa y un poder económico logrado a costa del esfuerzo ajeno y con años de tradición, todo lo que dicen y lo que hacen es lo que conviene y no puede ser de otra manera.
Será la única oportunidad en años donde los ignorados podrán ser representados de verdad por unos de sus pares, no veremos otro gobierno igual, entonces como el año largo de Gobierno no se han logrado los objetivos sin querer saber el porqué de las cosas resuena el corito: “Fuera Petro” sin señalar quién será su sucesor, que por Constitución sería Francia Márquez.