Qué resaca la de esta semana

Qué resaca la de esta semana

"Cuando veo cosas como estas es cuando ratifico que es necesario educar a Colombia"

Por: Milena Olivares Homez
junio 20, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Qué resaca la de esta semana

A la resaca electoral (con todo lo positivo que pueda tener), se le sumaron ayer los bochornosos hechos de los colombianos en el exterior. Seguía sin reponerme y hoy veo el video de Epa Colombia, haciendo lo propio y ahí sí que quedé en shock.

No se imaginan la vergüenza que siento ante esos comportamientos, porque quienes vivimos afuera lidiamos a diario con los estereotipos que nos achacan. Es una tarea constante demostrar que no somos putas, ni traquetos, ni ladrones, ni drogadictos, ni narcotraficantes, ni paras, ni guerrilleros; que la mayoría de colombianos somos honestos, trabajadores, decentes, gente que quiere aportar con su granito de área a donde vaya.

Cuando veo cosas como estas es cuando ratifico que es necesario educar a Colombia (no lo vean como un tema de clasismo o superioridad moral porque no lo es). Es necesario que aprendamos a que no todo vale, que quien respeta las normas no es el bobo y que el vivo es el que está llamado a sobresalir, que saltarse las reglas no es bien visto y no merece ninguna ovación.

También, es necesario que entendamos que hay otros que piensan y viven de diferente manera y hay que respetarlos; que construir una sociedad es un asunto de todos y que ridiculizar a los demás no es gracioso. Sobre todo, creo que necesitamos aprender a ser empáticos, a ponernos en el lugar del otro.

En Colombia urge que nos pongamos en los zapatos de los que han sufrido la miseria, la exclusión y la violencia armada, ser empáticos con su dolor porque son nuestros compatriotas y es con ellos con quienes construiremos país. Cuando esto pase ya los duques ni los santos ni los uribes ganarán otra vez.

Ahora, mientras esto último pasa es necesario:

Primero. Que quienes estamos afuera sigamos demostrando que Colombia es más que lo que han visto últimamente y lo que han visto en  las narco novelas.

Dos. Que la sociedad sancione este tipo de comportamientos, no solo los que se mediatizan sino los que suceden en la cotidianidad.

Tercero. Quedó demostrado el domingo que a quienes creemos que estamos mal gobernados y que necesitamos un cambio aún nos falta convencer a más personas. Mejor dicho hay que salir del activismo virtual al activismo real. Hay que hablar con cada colombiano y exponerle nuestros puntos de vista y  por qué creemos que estamos fracasando como sociedad y claro, “ganarlo para la causa de la trasformación del país”. En lo personal, me comprometo a hacerlo, despojada de prejuicios y de lugares comunes. Hablaré con mis compatriotas cuando tenga ocasión.

Adenda: Fue la resaca moral la que me llevó a escribir esta pequeña reflexión como una forma de darme esperanza de que podemos cambiar y mejorar como sociedad. Todavía me niego a creer que no tenemos remedio y que lo mejor que le puede pasar a Colombia es que se quede sin colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--