Colombia vive un momento político, económico y social de gran relevancia. Quedan pocos meses para escoger la persona que ostentará el cargo más importante del país. No es una decisión menor, el presidente de la República será el principal responsable de hacer frente a los grandes retos del país: pobreza, desigualdad, inequidad, corrupción, educación, ciencia, tecnología, salud, violencia, proceso de paz, sector rural, minería, entre otros.
En el ejercicio docente constantemente evalúo tareas, actividades y toda clase de producciones escritas de mis estudiantes. Los textos permiten develar las intenciones, concepciones, objetivos, metas y propósitos de los autores. En especial, las propuestas presidenciales son el marco principal para el programa de gobierno de un candidato cuando se posesione en su cargo. Con la experiencia e idoneidad que me otorga la formación y experiencia académica, y teniendo en cuenta que mis criterios de análisis tienen naturalmente cierto grado subjetividad, me permito realizar una evaluación (con calificaciones entre 0 y 5) de las propuestas de gobierno que puntean las encuestas, a la luz de algunas de las principales necesidades y debates del magisterio colombiano en los últimos años.
Los puntos a evaluar son: importancia asignada a la educación como pilar para el desarrollo y empoderamiento social, jornada única, estatuto único de la profesión docente, educación superior y Ser Pilo Paga, financiación de la educación pública (SGP) y sistema de salud. La dinámica es la siguiente: en un párrafo se resumirá y calificará cada programa teniendo en cuenta los puntos mencionados, y finalmente se dará una calificación final promedio. El orden escogido para la evaluación está relacionado con los candidatos que lideran la intención de voto según encuestas publicadas por los noticieros más influyentes del país, así: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas.
Iván Duque
En el portal web del candidato, las “10 Propuestas para educación” ocupan el tercer lugar de prioridad (3.0). Sobre Jornada Única señala en signos de admiración “¡Todos a las aulas, todo el día!”, desconociendo que el aprendizaje no se da única ni principalmente dentro de las aulas, ignorando los serios problemas que ha tenido la implementación de este programa en todo el país (3.0). No aborda el tema del estatuto único de la profesión docente (0.0). En educación superior propone que “el Icetex condonará parcialmente” la deuda de los estudiantes que obtengan Magna Cum Laude o promedio de honores (menos del 1% de estudiantes se gradúan en esta condición), también propone “establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas…”, no se refiere explícitamente a Ser Pilo Paga (2.0). No se plantea un aumento en el presupuesto para la educación (0.0) ni un cambio estructural en el macabro sistema de salud colombiano (1.0). Calificación final promedio: 1.5
Gustavo Petro
Dentro del programa las propuestas sobre “Educación, cuidado de la infancia y búsqueda de la equidad” ocupan el primer lugar del documento (5.0). Propone una Jornada Completa “de ocho horas diarias” que promueva el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo, con un enfoque práctico basado en el contexto social, respetando la diversidad étnica y cultural (4.0). Propone un “estatuto único de la profesión” para los docentes (5.0). Plantea la estrategia Ser Joven Da Derechos “buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública gratuita y con prioridad para estudiantes campesinos, afrodescendientes,…”, desarrollar el Sistema de Educación Superior Pública que “articulará una red de nuevas universidades públicas regionales…” (5.0). Se proyecta incrementar progresivamente el presupuesto para educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia a un 7% del PIB (5.0). Propone un sistema de salud público, liquidar las EPS y ARL, la creación de una red integral e integrada por servicios de salud públicos y privados (5.0). Calificación final promedio: 4.8
Sergio Fajardo
En el portal web de este candidato la “Propuesta de educación” aparece en primer lugar, proponiendo convertir la educación en un “proyecto integrador de país” (5.0). Duplicar el número de niños que asisten a jornada única (similar a Vargas Lleras), las horas adicionales “se concentrarán en fortalecer las capacidades de cada estudiante” (3.0). Propone tomar lo mejor de cada estatuto de profesionalización y promover la unificación (5.0). Plantea trasformar “Ser Pilo Paga” para que haya una corresponsabilidad entre el Estado, las universidades y el estudiante, sin perjuicio de los que ya están en el programa. Propone la conformación de redes regionales de Instituciones de Educación Superior (IES). Crear programas de apoyo a los jóvenes colombianos que decidan estudiar una carrera profesional, para que no dejen de hacerlo por causas económicas y no tengan deudas impagables al terminar sus estudios (5.0). Proyecta un aumento del 10% en el presupuesto para educación cada año y destinación del 10% de las regalías a inversión educativa (5.0). No se encuentra una propuesta específica en materia de salud; sin embargo, promociona a través de su lista al congreso la salud como un Derecho Fundamental (2.0). Calificación final promedio: 4.2
Germán Vargas
Las propuestas sobre educación de este candidato están consignadas en el capítulo 11 “Nuestra política pública de educación”, a pesar de promover la educación a través de “un pacto de todos”, es quien ubica más lejos este importante sector para el desarrollo cultural, científico y económico de cualquier sociedad (1.0). Se propone de manera explícita niveles de calidad y pertinencia basados en la OCDE, “duplicar el número de niños en jornada única” (similar al candidato Fajardo) (3.0). No hace ninguna propuesta relacionada con el estatuto único de profesión docente (0.0). Plantea “hacer ajustes al programa Ser Pilo Paga” e “incrementar la financiación de las IES públicas…” sin establecer fórmulas ni procedimientos claros (3.0). Incrementar en 4 años el presupuesto de inversión para educación al 6% del PIB (4.0). Propone un “modelo donde las EPS, las IPS y la propia industria farmacéutica actúen de manera regulada…” es decir, más de los mismo (2.0). Calificación final promedio: 2.2
Con esto no pretendo influir en la intención de voto, ni representar el pensamiento del colectivo de maestros o ciudadanos del común. Es la valoración que doy desde mi experiencia, conocimientos y expectativas para el país y la educación en específico. Las propuestas son de conocimiento público y cada quien escogerá sus criterios para evaluarlas. El debate está abierto y son bienvenidas las discusiones principalmente basadas en la evidencia escrita, la lectura consciente y el criterio de la razón propia.