Hoy el país demanda y requiere propuestas concretas, serias y posibles de realizar en el próximo gobierno, en consecuencia de la desinstitucionalización que existe y el ánimo de tener un buen gobierno que hoy tienen los colombianos. Por esta razón a partir de este momento, agradeciendo este espacio de opinión, compartiré semanalmente las propuestas de gobierno de Iván Duque para el próximo cuatrienio.
Esta semana educación.
La propuesta del candidato en esta área es integral, hay planteamientos para cada etapa del crecimiento de los niños desde el preescolar hasta el grado como profesional.
El primer factor es que todos los niños colombianos puedan acceder a preescolar de alta calidad, con profesores preparados y que de allí se empiece a disminuir la brecha social, esto conjugado con un programa de alimentación y nutrición escolar transparente, donde los procesos de contratación tengan lupa y el niño se alimente como se requieren. Todo esto se conseguirá con la construcción de 1000 centros educativos de preescolares públicos y/o alianzas público-privadas en las regiones más afectadas del país.
Pasemos a la educación básica, se debe crear la jornada única escolar, donde los niños puedan ir a colegio todo el día a formarse, en matemáticas, ciencias humanas, exactas, aunque también en artes, lúdicas, deportes, tecnología, Para que así se tenga un aprendizaje integral en los jóvenes colombianos. Y adicional a ellos, los padres pueden trabajar tranquilos sin pensar que sus hijos están en las calles, sino que se están formando en el colegio.
Y luego el estudiante llega a la educación media, y en ella tendrá la posibilidad en acceder desde 9 grado a formación técnica y tecnológica, para que cuando el estudiante se gradúe del colegio, en una mano tenga el titulo como bachiller y en el otro de técnico o tecnólogo con vocación profesional. Toda esta formación se haría a través del fortalecimiento Sena. Esto con el propósito que tengamos jóvenes mejor formados, que deseen ir a la universidad a homologar sus titulo y continuar en la educación superior, así disminuimos la deserción escolar y Colombia tendrá más profesionales de calidad, preparados y aportando al desarrollo de su región y país.
Llegamos entonces a la educación superior, educación vital para el crecimiento económico y social de un país, la propuesta allí es permitir que cada día haya más estudiantes en la universidad pública y privada, y esto se garantiza con las propuestas anteriores y además pensando en gratuidad a los estudiantes que no tengan los recursos para entrar a la universidad pública. Además, reestructurar al programa Ser Pilo Paga, acompañarlo de los recursos de regalías para que tenga mayor cobertura este programa y que cada día más pilos sean participantes de este programa.
También se propone que en todas las etapas de la educación se deben digitalizar las aulas para que los estudiantes tengan un proceso de formación más desarrollado, reemplazar los exámenes globales y enfocarse en procesos de aprendizaje según las necesidades y virtudes de cada aula y asimismo crear condiciones para el trilingüismo desde la educación básica.
Las anteriores son las principales propuestas de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez de cara a la elección presidencial. Qué importante que todos los colombianos optemos por el camino de las propuestas, de las ideas, del conocimiento de cada candidato, para que en esa línea escojamos a quien mejor lo haría dirigiendo los rumbos de Colombia entre 2018-2022.
PD: Iván Duque propone crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) estos como punto de encuentro para todos los jóvenes colombianos, donde tengan la posibilidad de capacitarse y formarse en distintos campos.
Fuente: El futuro está en el centro.