Creanlo: no hay nadie más fuerte en esta Vuelta a España que Miguel Ángel López. Desde la contrarreloj por equipos demostró la decisión que tiene de ser desde el principio el mejor de todos. En la segunda etapa no estuvo fino, no pudo pegársele a la rueda a Valverde y a Nairo quienes explotaron la carrera. El gasto de fuerza que hizo Miguel Ángel fue enorme: tuvo que perseguir a los rebeldes que le discutían su supremacía.
Pero está muy fino, tal vez demasiado. En la primera gran etapa de montaña atacó faltando cinco kilómetros. Si, la etapa terminaba en una cima y en teoría le venía bien, pero recuerden que no tenía altitud. El corredor colombiano siempre está dispuesto a subir las cotas más altas del mundo pero le salen alas cuando, además de la dificultad de la carrera, está el fenómeno de la altitud. En esta cima del Observatorio Astrofísico de Javalambre había oxigeno y aún así este extraterrestre le sacó 11 segundos a Roglic, quien parece ser el rival más poderoso.
Nada está ganado, Roglic viene muy bien, excelentemente bien y tiene una contrarreloj plana de más de 30 kilómetros en donde deberá sacar, si nada ocurre, dos minutos y medio a un ciclista como López. Esperemos que en la etapa de mañana Miguel siga sacando diferencia, cualquier segundo que se rasguñe va a favorecer nuestros intereses. El domingo es una etapa creada para colombianos: cuatro cimas resumidas en menos de 100 kilómetros. Tendrá que atacar ahí y sacar aún más diferencia. De treinta segundos en adelante es ganancia.
Después de esa etapa del domingo viene un día de descanso y luego el peor dolor de cabeza de los colombianos, la maldita cotnrarreloj. La idea es que López esté ese día por detrás del esloveno en minuto y medio. Ese tiempo podría recortarse sin mayores problemas.
Hoy Nairo demostró que la Vuelta se le va a hacer demasiado larga y que, al igual que Rigo Urán, les va a pesar tener entre las piernas un Tour encima. Miguel Ángel, como Roglic, están frescos y, mientras sus rivales se van degradando ellos van subiendo en rendimiento a medida que pasen los kilómetros. Miguel la tiene dificil pero nunca había estado tan cerca de ganar una Gran Vuelta.