El pasado domingo en la noche, un hombre armado se intentó colar en la estación San Diego de Transmilenio, que está ubicada en la carrera décima con calle 22. Cuando el vigilante le llamó la atención, lo amenazó como un cuchillo y el funcionario del sistema, en un intento por desarmarlo, lo habría herido de muerte.
Probablemente por un acto de desesperación, el hombre utilizó su arma de dotación contra el sujeto que estaba armado con el arma cortopunzante. Luego la policía detuvo al vigilante para que sea puesto a disposición de las autoridades competentes.
Ahora serán estas autoridades las que tendrán que determinar si existió o no un uso proporcional de la fuerza. Porque aunque puede considerarse que el vigilante se excedió al dispararle a una persona que lo intentó agredir con un arma blanca, las circunstancias en las que se dio el episodio podrían librarlo de consecuencias.
¿Cuáles son los dos destinos posibles para el vigilante de Transmilenio?
Casos como este recuerdan el del médico que se enfrentó a tres ladrones en un puente del norte de Bogotá, hiriéndolos de muerte luego de haber sido golpeado con una cacha y chuzado con el cuchillo que llevaba uno de ellos. En este caso la Fiscalía y un juez de Bogotá consideraron que fue en defensa propia y lo dejaron en libertad, un veredicto que podría ser el mismo que le dieran al guardia.
Pero hace pocos días también se vio un caso en el que un conductor de un carro verde arremetió contra presuntos ladrones, luego de una persecución. Lo que según algunos juristas, como el abogado Iván Cancino, no sería legítima defensa, dado a que los hombres estaban huyendo al momento del impacto. Él profesional explicó en un video de sus redes sociales los principios bajo los que aplica la legítima defensa.
Cancino recuerda en su video que el principio de legítima defensa debe tener los siguientes componentes: que exista una agresión actual e inminente, una proporcionalidad en la respuesta y la defensa de un derecho propio o ajeno. Falta ver si la Fiscalía considera que principios aplican para la situación del vigilante del sistema de transporte.