En sexto debate, la Cámara de Representantes aprobó la cadena perpetua para los violadores de niños. Tal decisión es una fortuna y un nuevo avance en la lucha por castigar real y ejemplarmente a los que se atreven a dañar la humanidad de un niño. Ya falta muy poco. Nunca habíamos estado tan cerca de lograrlo.
No obstante, es inconcebible para muchos colombianos cómo en esa última votación del proyecto en mención hubo 22 personas en contra. ¿Qué tendrán en mente esos congresistas que no dieron su voto positivo a tan importante proyecto? Me gustaría sinceramente saberlo.
Y por mucho que uno no esté de acuerdo con el pensamiento de estos y vea de manera asombrosa su posición, hay que aceptar que lamentablemente para los que pensamos diferente esa es una de las claves de la democracia. Así pues, hay que respetar su voto negativo así no lo compartamos. Aunque, de verdad, no deja de parecerme sorprendente (y sé que con seguridad hablo por muchos ciudadanos).
En fin, ¿qué puede tener de negativo un castigo ejemplar y merecido para un criminal y enfermo, que es capaz de someter a un niño a una muerte en vida? Y hagámonos la pregunta contraria: ¿qué pude tener de positivo implementar una sentencia contundente y ejemplar, que además no resulte en una burla para el sistema penal colombiano y especialmente para la víctima?
Con eso claro, los invito a cotejar y a ponderar las respuestas de la manera más objetiva posible y revisar qué razones y qué argumentos puede tener un representante a la Cámara para votar negativamente dicho proyecto. Son 22 votos que como ciudadanos necesitamos, por lo que sería bueno saber por qué se ejecutaron de tal manera y quiénes estuvieron detrás. En consecuencia, como colombianos exigimos el derecho de saber cómo se dio la votación de este proyecto y también del resto.
Por otro lado, estuve debatiendo con otras personas acerca del tema y uno de mis contertulios me argumentó que la cadena perpetua a los violadores de niños no soluciona el problema. Si bien debo reconocer que ello es cierto, aun así le respondí: ¿Y que no sea la solución a ese problema es suficiente motivo para votar negativamente ese proyecto? Además, mientras buscamos una solución del 100% (en caso que la haya), ¿entonces no es un buen comienzo la aplicación de leyes más contundentes, radicales y ejemplarizantes para ese tipo de criminales?, ¿dicha ley no sería un buen complemento a la integralidad de una futura y real solución?
Antes de cerrar, otra reflexión que deseo dejarleses la siguiente: ¿qué opinan de que un congresista solicite el archivo de este proyecto de ley? Sin embargo, ¿no hicieron lo mismo cuando se estaba ejecutando el otrora proceso de paz que aún estamos viviendo?, ¿por qué votar que sí a un proceso de paz que lleva al Congreso de una nación a violadores de niños, destructores del medio ambiente y la ecología, criminales de lesa humanidad, secuestradores, proxenetas, participantes en esclavitud sexual, trata de personas, reclutamiento de niños, asesinato de civiles inermes e inocentes, actividades de lavado de activos y narcotráfico, tráfico de armas, etcétera? ¿Y por qué votar negativo para que pague en la cárcel de manera perpetua un violador de niños? ¿Ello es consistente, coherente, diligente, moralmente correcto? Dios nos ampare.