A la fecha de hoy 19 de septiembre del 2013 no se ha pavimentado un solo kilómetro del tramo La Lejía-Saravena y quedan tres meses para la fecha límite de culminación del proyecto de la “carretera de la soberanía” llamada ahora por todos los habitantes de la región carretera la tirania. El proyecto fue pactado por el Ejército nacional, el Ministerio de transporte, INVIAS, y FONADE (Fondo financiero de proyectos de desarrollo), por $116'398.000.000.
La iniciativa de este proyecto fue idea del anterior gobierno del presidente Uribe Veléz para mejorar la transitabilidad entre la ciudad de Pamplona Norte de Santander y Saravena Arauca, es claro que ésta vía existe desde mediados del siglo XX, pero sus condiciones son pésimas y dificultan su empleo por parte de los habitantes de la región, por causa de lo anterior los transeúntes de la población se han visto obligados a movilizarse por territorio del vecino país Venezuela.
Este proyecto hace parte del programa de corredores arteriales complementarios de competitividad que lidera INVIAS que junto a 18 proyectos más se están ejecutando a lo largo y ancho del territorio nacional. De éste muy poco se habla porque incluso los parlamentarios del Norte de Santander y de Arauca poco conocimiento de éste tienen.
Conociendo la situación considero sensato que dicho corredor vial por donde transitan tantos productos, hacia la frontera y al interior del país haya sido olvidado y no tenga dolientes. Quiero prendan las alarmas de vigilancia de los recursos de éste convenio en el que siempre los damnificados serán los campesinos y los habitantes de la región.