Tuta, ubicado entre Tunja y Paipa y conocido por sus ricas fresas y duraznos, también tiene reputación por ser un pueblo teatrero. Si bien hace más de 3 décadas el teatro era para Boyacá un tema cultural de suma importancia, actualmente no vemos nosotros los artistas un apoyo en esta rama del arte. Aunque Tuta cuenta con un teatro llamado San Marcos, este era utilizado como un espacio en donde se guarda el vestuario de los grupos de danzas y, a pesar de que su gente pide abrir las puertas nuevamente para realizar presentaciones artísticas, las diferentes alcaldías no han cedido este espacio para su comunidad.
Se han realizado varias obras de teatro, en donde la comunidad siente un respiro al observar el arte. Sin embargo, en este momento no hay plata para nada, ya que la palabra pandemia se volvió la mejor excusa utilizada por todos los gobernantes para ocultar lo poco productiva que ha sido su gestión. Es por eso que hoy queremos hacer un llamado a la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Cultura para que incentiven el teatro como eje fundamental del arte, y no nos dejen ver solo danzas y más danzas, o la escuela de música, ¡también queremos integrar más artes!
El 18 de abril se dio a conocer una convocatoria de la Alcaldía de Tuta para realizar una retoma del Teatro San Marcos, en la cual quieren recuperar este espacio, ¿pero en realidad se está haciendo la gestión bien?, ¿realmente este teatro será utilizado para las artes o será recuperado para guardarropa? Quedan muchas preguntas sin responder. Amanecerá y veremos.
El teatro es la mejor herramienta para hacer sonreír a un niño, joven, adulto y un anciano. No come de cuentos y habla con autoridad. Forma el carácter de un ser. Así que, alcalde de Tuta, Boyacá, no comemos cuento de que no hay fondos para la cultura. ¡Queremos y exigimos que apoye este arte!
Se pudo ver que el peaje de Tuta tuvo una toma cultural, la cual dio resultado. Durante los 52 días que los jóvenes de Resistencia Juvenil Campesina y de Paipa, Tunja, Duitama, Sogamoso, Cali y Bogotá estuvieron, realizaron diferentes actos culturales, entre ellos danzas, teatro, conciertos, muralismo y venta de artesanías, lo cual fue un éxito. No se tuvo que mover una sola piedra en contra de dichas instalaciones para que pusieran cuidado. Es así como resaltamos la labor de las artes en este tiempo de pandemia y paro.