Debido a la liquidación de la EPS Coomeva ordenada en enero de este año muchos usuarios no tienen claro qué sucederá con algunos de los servicios que prestaba esta EPS.
“¿Con la gente que tenemos cáncer qué va a pasar?” Preguntas como estas que se formulan pacientes como Karen Olmos. Son los interrogantes que se hacen los ciudadanos afiliados a Coomeva EPS, después de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenará la liquidación.
Ante el drama de los usuarios, el agente liquidador de la EPS, Felipe Negret, explicó el proceso que se está realizando con los usuarios.
“Ellos ya recibieron un correo electrónico que les indica cuál es la EPS que le corresponde. A partir de ahí la EPS receptora es la que está obligada en dar el servicio, el medicamento, el tratamiento”, aclaró Negret.
Y en el caso de la Auditoría de Cumplimiento, se revisan todos los recursos que se ejecutaron en la vigencia 2021, poniendo la lupa sobre las operaciones administrativas contractuales y financieras.
“En la auditoría que realizamos en el año 2020 encontramos más de 7.000 millones de pesos en hallazgos fiscales y para el año 2021 encontramos más de 17.000 millones de pesos”, comentó Lina María Aldana, Contralora Delegada para el sector Salud.
En ese sentido, el organismo de control indicó que se seguirá realizando el seguimiento permanente para acompañar todo el proceso de liquidación, revisando la ejecución del recurso público, de manera que se verifique que no se vaya a presentar algún daño patrimonial.