Los retrasos en los itinerarios de vuelo que han copado la paciencia de los clientes tienen en el ojo del huracán a la aerolínea más grande del país.
Avianca cuenta con una flota de 154 aeronaves, 980 pilotos, vuelos a todo el país y es una de las empresas nacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York. ¿Qué esta pasando en esta aerolínea?
Luego de varias semanas donde los pilotos reclamaron por sus derechos laborales, se logró un acuerdo parcial entre la empresa y los aviadores, aunque la totalidad de los pilotos no acogió los acuerdos salariales y por lo tanto una parte de ellos sigue en “operación tortuga”.
Así mismo, algunos de sus pilotos han comenzado a migrar hacia otras aerolíneas que les brindan mejores condiciones laborales. Una situación difícil si se tiene en cuenta que Avianca está trabajando al 100% de la operación; es decir, al límite y sin planes de contingencia que les permita tener margen de maniobra ante los imprevistos. En opinión de Jaime Alberto Hernández, presidente de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, los mas afectados con esta situación han sido los pilotos, quienes se ven obligados a trabajar mas de doce horas diarias. Una contingencia que pone en riesgo la salud de los aviadores, pero lo más grave, pone en peligro la seguridad de los pasajeros.