¿Qué opinan los colombianos sobre la reapertura de la economía?

¿Qué opinan los colombianos sobre la reapertura de la economía?

Estos son los resultados de un sondeo en el que participaron cuatrocientas personas activas laboralmente y que teletrabajan

Por: Larissa Tovar Jiménez
julio 08, 2020
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¿Qué opinan los colombianos sobre la reapertura de la economía?
Foto: Pixabay

Tras realizarse dos de los tres días sin IVA decretados por el gobierno nacional, expertos y autoridades locales y nacionales evalúan múltiples aprendizajes con el fin de recomendar buenas prácticas que continúen dinamizando el consumo en las próximas jornadas, sin poner en riesgo la salud pública en medio de la coyuntura por COVID-19, así como el terreno ganado en términos epidemiológicos.

Pensando en esto, Burson Cohn & Wolfe (BCW) Colombia, agencia integral de relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y asuntos públicos, realizó, recientemente, un sondeo de percepción online a una muestra de cuatrocientos colombianos activos laboralmente y que cuentan con el beneficio del teletrabajo o home office para conocer, entre otras cosas, sus opiniones y perspectivas sobre la reapertura de la economía y el consumo.

A nivel de fuentes de información sobre la pandemia que despiertan mayor confianza, se destaca que las entidades oficiales son las más confiables con el 52,7% de los encuestados. En segundo lugar, se encuentran las entidades privadas con el 47,7%, mientras que las redes sociales son las menos confiadas con el 8%.

“Como se evidencia en los resultados del sondeo de percepción, las personas confían en la información que proveen las entidades privadas sobre la coyuntura, por lo que, sin duda alguna, esta es una oportunidad para las marcas de generar contenido oportuno, que responda a las necesidades del consumidor y apoye una buena experiencia con productos o servicios en cada una de las fases de su journey”, afirmó Marlon Rodríguez, VP de la Práctica de Marca y Consumo de la firma.

Por otro lado, respecto de los canales de consumo de productos y servicios más seguros en medio de la situación, en la opinión de los encuestados y con un 60%, aparecen los canales digitales, apps y e-commerce. En segundo y tercer lugar están venta directa o por catálogo y canal tradicional (tiendas de barrio, minimercados) con un 41,2% y 38,2%, respectivamente. Curiosamente, el que consideran menos seguro es el canal moderno (almacenes de cadena o grandes superficies) con un 35,7 de los encuestados.

Finalmente, a la pregunta de cuál es la marca o empresa que creen ha sido ejemplo de buenas prácticas durante la coyuntura, Arturo Calle ocupa el primer lugar con el 17% de los encuestados. En segundo lugar, con el 7,5% de los encuestados, está la opción de ninguna, es decir que no hay una marca que se destaque, y, en el tercer lugar, hay un empate entre Rappi y Bavaria, ambas con un 5,5%.

“La confianza del consumidor sigue siendo muy volátil aun cuando con las jornadas sin IVA se ha querido estimular. Prueba de ello es que en nuestro sondeo de percepción identificamos que el 72,3% de los encuestados esperaría meses antes de asistir a eventos o lugares concurridos nuevamente. Esto evidencia la necesidad de que las marcas y empresas gestionen una comunicación respetuosa y solidaria hacia los usuarios”, afirmó Liliana Fernández, managing director de la agencia.

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