En el 2024 se realizó una demanda contra el maltrato animal, respaldada por el Ministerio de Ambiente ante la Corte Constitucional. Esta prosperó y el alto tribunal tomó la decisión de prohibir los procedimientos estéticos invasivos en los animales. Un ejemplo perfecto es cortarle las orejas o la cola a sus mascotas. Lo que sería ir en contra de la ley.
Ya no puede cortarle las orejas o la cola a sus mascotas
Se argumentó lo cuestionable que es la legalidad de los procedimientos estéticos en animales. Así que permitir este tipo de procedimientos es una desprotección para estos animales. Sin contar que generan sufrimiento en los animales sin aportarles ningún beneficio. Lo que sería maltrato animal según la Ley 84 de 1989 (de protección animal).
“Estos actos (…) generan sufrimiento en los animales y pueden afectar la socialización de los individuos tanto con otros de su especie como con los seres humanos”, informó la Corte en un comunicado este miércoles.
Los procedimientos en cuestión incluyen específicamente cosas como la mutilación de orejas y colas en animales domésticos, la desungulación o extirpación de uñas en felinos, y la eliminación de cuerdas vocales en perros para reducir el ruido. Ya que pueden afectar negativamente la socialización de los animales, además del dolor innecesario.
| Ver también: ¿Cuántas veces hace ‘popo’ su perro? Esta es la cantidad que debería para ser un animal sano