VIDEO. Cara a cara con la salud. El Dane acaba de publicar su boletín de estadísticas vitales del mes de septiembre y dentro de ellas vale la pena revisar a profundidad lo que está pasando en Colombia con los nacimientos. A lo largo de los últimos años y última década en particular el número de nacimientos oscilaba entre 351.000 y 336.000. Al mes de julio este año está proyectado 255.000 nacimientos una reducción del 15 % con respecto al año 2023 donde a su vez tuvo una reducción de casi el 10 % frente al año 2022 Este fenómeno se ha acentuado particularmente a partir del año 2020- 21, posterior durante la pandemia de covid-19.
Es muy importante algunas consideraciones que trae el informe: por ejemplo, la reducción parece mayor entre las mujeres con menor escolaridad y menor nivel educativo, mientras que en las mujeres de nivel educativo intermedio o alto la reducción ha sido menor. También muy importante que las mujeres están teniendo menos segundos y terceros niños. Además, la respuesta del sistema de salud: 98,2 % de los partos, prácticamente el 100 % de los partos fueron partos institucionales o sea partos realizados en una institución hospitalaria usualmente atendido por médico, esto es 12 puntos por encima del promedio mundial y dos puntos por encima del promedio de Latinoamérica.
Es muy importante evaluar qué nos espera con una reducción tan sustancial en del número de nacimientos, como se ha venido expresando en los últimos 3 años y los efectos en los próximos 20 años sobre el mercado laboral, sobre los sistemas de pensiones, sobre la cobertura y las cotizaciones y el financiamiento de los sistemas de salud. Y sobre todo, los efectos de una población reducida que puede parecer benéficos desde algún punto de vista pero nos llevan a una población cada vez más envejecida y con mayores limitaciones frente al recambio poblacional y los efectos que se deben de dar para sostener sistemas como el sistema de pensiones y el mismo mercado laboral.
Esto debería tener una comisión del orden nacional que estuviera proyectando el futuro de nuestra sociedad hacia adelante y tomar las medidas que realmente deben ser estudiadas y analizadas para abordar la reducción tan sostenida en la natalidad y los efectos que vamos a tener en Colombia con una población envejecida.