Mientras esperaba que me entregaran un expreso doble en un café cualquiera en un centro comercial de la ciudad donde vivo, hago el gesto de tomar del bolsillo de pantalón mi celular, desbloquee el teléfono con ese patrón que me hace sentir seguro, doy clic en la aplicación de Twitter y deslizo como quien no quiere la cosa mi línea de tiempo para simular que me quiero enterar de algo. En el momento me llama la atención que el alcalde de Bogotá ha pedido al consejo de la ciudad permiso para vender la empresa de telecomunicaciones de la ciudad (ETB). De inmediato viene a mi cabeza el recuerdo de la desaparecida Telecom, de Une fusionándose con Millicom (Tigo) y de las pocas empresas de telecomunicaciones que siguen siendo públicas, de inmediato la pregunta ¿Qué hace que los gobernantes sean tan poco creativos y vean la necesidad de vender una empresa que es importante para el desarrollo del país y de la ciudad? ¿Es corrupción? ¿Es mala gerencia? Me parecen inexplicables cada una de las razones que puedo leer de quienes apoyan la moción.
Vender las empresas de telecomunicaciones del país ha sido una política recurrente en todo el territorio nacional y es algo que es bastante contradictorio desde cualquier punto de vista, mientras el MinTic está hablando todo el tiempo de reducir la brecha digital, de mejorar la cobertura en zonas aisladas del país, de promover el desarrollo de país por medio de la innovación tecnológica, la idea de vender ETB va en contravía de todo este tipo de ideas. Colombia en los últimos años se ha destacado por salir de activos muy valiosos para el desarrollo económico, no tenemos que ir muy lejos, tenemos un ejemplo muy grande en nuestras narices con la venta de Isagén. En pro del desarrollo vendimos el control de los dominios .co, ignorando dinámicas en donde la venta de nombres de dominio son buenos negocios. En otros países atesoran todo los negocios relacionados con las TIC, los gobernantes de este país nos venden que es más rentable que nos administren la tecnología consorcios extranjeros. ¿Acaso no tenemos los profesionales necesarios para administrar desde todos los aspectos este tipo de empresas o simplemente preferimos aumentar las tasas de desempleo al no creer en las personas que forman las universidades colombianas?
Es de ignorantes no querer ver que
el negocio de las telecomunicaciones es viable para todos los países
aún más para los que están en desarrollo
Con la venta de ETB, no se está vendiendo una empresa de teléfonos como dice el alcalde electo, no es un tema de cables y vender la infraestructura que tanto ha costado a los bolsillos de quienes pagan impuestos en Bogotá es un error de visión y de futuro. Al parecer ninguno de nuestros gobernantes está trazando planes para mediano plazo el inmediatismo los corroe y digo esto para no acusarlos de corruptos y de tener parte en el negocio. Es de ignorantes no querer ver que el negocio de las telecomunicaciones es viable para todos los países aún más para los que están en desarrollo, ¿quién nos va a vender las conexiones para descargar el último capítulo de Game of Thrones o a vendernos los enlaces para conectar con Netflix y Spotify? además de generar ganancias este tipo de servicios genera empleos locales que se precarizan al caer en control de empresas extranjeras. Estoy convencido que los beneficios para el país en cuanto a ser propietarios de este tipo de empresas son muchos, es obvio que es necesario generar mecanismos para luchar contra la corrupción que eviten que por malos manejos las empresas públicas se vuelvan en una carga y no en dinamizadores de la economía local como deberían serlo, la excusa para la privatización ha sido esa y es responsabilidad de todos nosotros fortalecer mecanismos donde los ciudadanos participemos del crecimiento de las empresas que pueden ayudar a mejorar el país, no basta con criticar, posicionar #Hashtags en twitter, acciones que nos lleven a mejorar servicios y evitar que se roben estas empresas son necesarias de parte de quienes decimos hoy, #EtbNoSeVende.
Quisiera que las telco fueran empresas públicas y que sus dirigentes fueran muy inteligentes para darse cuenta que hay un negocio grande de mucho dinero y que entendieran que el negocio no está solo en los cables es probable que con un poco de creatividad podrían tener servicios de contenidos que fueran rentables y útiles para la ciudadanía. Para el estado debería ser mucho mejor tener una empresa de telecomunicaciones pública que pueda ayudar a fortalecer los diferentes programas que promueve, desde temas de conectividad, gobierno y datos abiertos, hasta las diferentes estrategias de innovación ciudadana donde esta empresa puede desempeñar un papel muy importante que aún queda por explorar.
Las empresas de telecomunicaciones, en general las empresas de servicios públicos (Agua, Luz, Energía, Gas.) deben verse como de carácter estratégico y como se ha dicho últimamente en las redes sociales, es vender la vaca para comprar la leche. Dejamos que nos engañen con el discurso de la poca rentabilidad de estas empresas pero es seguro que su venta está asociada a lo rentable que son y al buen negocio que resulta para algunos privatizar empresas que pueden ayudar al desarrollo del país. ¿Será que despertamos y dejamos de permitir que nos metan los dedos en la boca?
RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.
http://redpatodos.co/
@redpato2
http://www.facebook.com/RedPaTodos
Este artículo está licenciado CC-BY-SA 2.5 Colombia. Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este artículo, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/