Que no maten a Petro

Que no maten a Petro

"Colombia tiene el récord mundial en asesinatos de candidatos presidenciales"

Por: Martín López González
febrero 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Que no maten a Petro

La caricatura de Osuna llamada reduccionismo es muy diciente; plantea que de los tantos candidatos a la presidencia solo quedan dos: Petro y el que pueda atajar a Petro. En eso de atajar a grandes líderes, las élites que han gobernado a este país combinan todas las formas de lucha. Desde el uso de la prensa para desprestigiar, de la justicia para acusaciones falsas hasta la eliminación física del oponente. Nuestra historia está bañada en sangre de gente grande en pensamiento y sensibilidad social.

Colombia tiene el récord mundial en asesinatos de candidatos presidenciales. Han sido los mismos investigadores de la Fiscalía General de la Nación quienes han encontrado patrones comunes en esos crímenes de lesa humanidad. Se destacan las calidades personales de Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro León Gómez, Luis Carlos Galán; todos ellos con una propuesta para la eliminación de la exclusión social y del latifundio improductivo que los hacían “peligrosos” para los intereses del poder económico de la aristocracia.

Ellos en su momento tenían extraordinaria aceptación del pueblo y eran los mejores posicionados entre los aspirantes a la presidencia. Prácticamente la eliminación física fue la única forma de detenerlos. Unas características comunes de estos personajes eran la lucha por la restauración moral de la República, así como sus denuncias sobre los vínculos entre el poder político tradicional y el tráfico de drogas. Esas posiciones políticas los convirtieron en una amenaza para los turbios intereses de la oligarquía colombiana. Petro hoy retoma esas banderas.

Otro factor común en estos asesinatos ha sido la evidente participación de agentes del Estado. El homicidio de los autores materiales de estos crímenes o meter preso a un inocente, se ha detectado en desarrollo de las investigaciones para desviarlas o entorpecerlas. La Fiscalía al tratar encontrar a los máximos responsables no descarta la vinculación de dirigentes políticos, agentes del Estado, paramilitares y mafias de narcotraficantes. Con Galán se demostró una correlación directa entre el narcoparamilitarismo y el organismo de inteligencia que lo facilitó.

Hace 70 años los colombianos pusieron la esperanza en el lúcido Gaitán, hace 30 la renovaron con Galán, ambos cayeron asesinados por sicarios. Sus firmezas ante las mafias políticas les costó la posibilidad de ser presidentes de Colombia. En el caso de Galán las conexiones entre el cartel de Medellín, las Autodefensas del Magdalena Medio y el DAS permitieron acabar con su vida. Petro, precisamente, fue el senador que denunció a esos macabros sectores y las investigaciones que se abrieron han metido preso a muchos.

La otrora propuesta de Galán, retomada por Petro de la eliminación del latifundio improductivo, hoy incrementado por el desplazamiento forzado, para la producción de alimentos; tiene a esos grandes terratenientes, muchos de ellos participes de la guerra, con miedo por el ascenso de Gustavo Petro. Quienes pretendiendo cambiar el atraso feudal de los fértiles campos colombianos, con una desigualdad exagerada, una injusticia social y la más grande de las corrupciones a todo nivel, han sido asesinados. Según esa macabra lógica, Petro estaría en la mira.

Es la costumbre de la clase oligárquica de mantenerse aferrada al poder por más de doscientos años utilizando todo tipo de armas. El colombiano de a pie ve a Petro como uno de los suyos, en eso radica su reputación ascendente. No es de extrañar, si no lo matan o trampean, que gane la presidencia. Su perfil queda por fuera de ese vínculo entre las élites políticas, económicas y los medios de comunicación. De estos últimos ha sido víctima, como fue el caso de su destitución y difamación.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--