El antecedente de lo ocurrido la semana anterior en el espacio territorial Daniel Aldana donde permanece Romaña, cuando un helicóptero del ejército se llevó en un vistoso operativo militar a Tito Aldemar Ruano, acusado de narcotrafico, a pesar de estar en la listas de combatientes y milicianos y entregadas al Comisionado de paz y validadadas por la ONU, les prendieron las alarmas a los excomandantes de la guerrilla que están en el terreno. El Paisa con los 7 mandos de la que fuera la columna Teofilo Forero temen terminar atrapados en un montaje con temas de narcotrafico para justificar una eventual detención e incluso extradición, según la Red de comunicadores populares del sur (Recpsur).
Se sabe que agentes de la DEA con presencia en Tumaco estarían detrás de exjefes guerrilleros, a quienes les tienen expedientes con antecedentes de narcotráfico. Además, la inseguridad jurídica e institucional en la que se encuentra la implementación de los Acuerdos de paz no da la tranquilidad que se requiere en las regiones donde permanecen los miembros del Partido de las Farc en proceso de reincorporación.
Un grupo de exguerrilleros del grupo de Romaña también abandonaron la zona Daniel Aldana, a raíz del operativo militar contra Tito Aldemar. La situación es complicada y se advierte también una diáspora en Antioquia donde la implementación enfrenta difíciles obstáculos empezando por los que provienen del gobernador Luis Pérez.