La pelea por la presidencia del Consejo Gremial Nacional terminó en una gran polarización. De un lado estaba la fórmula del presidente de la Andi, Bruce Mac Master con el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, mientras por otro estaba el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, y la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez. Aunque Mac Master intentó tener el apoyo del Gremio, en una carta sus colegas expresaron que respaldarían a Arce.
La situación de Mac Master como líder de la Andi le ocasionó enfrentamientos con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el gobierno Petro en aspectos de la Reforma Tributaria que afectaba su gremio. Y se sabe que a los empresarios no les gusta pelear con el presidente. Cuenta con el respaldo de la junta directiva de la Andi, que lo ratificó en la presidencia, ahora deberá moverse en la nueva realidad de un país con una reforma tributaria que toca intereses de muchos de sus agremiados.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, intentó llegar a un consenso para que no fuera ni Bruce Mac Master o Germán Arce su sucesor y la transición no fuera brusca, pero no logró bajar la marea.