VIDEO. Cara a cara con la salud. El miércoles de esta semana la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela que se está presentando en África y en el Congo y en otros 10 países de ese continente como una emergencia de carácter internacional. Es importante que tengamos claridad sobre los riesgos y qué es lo que estamos enfrentando.
Lea también: La crisis de la salud no es solo de pacientes
Esta enfermedad, que es una pariente de la viruela, fue identificada por primera vez en los años 70 en el continente africano, tiene dos principales variantes: una variante del Congo y una variante de África Occidental. En 2023 tuvimos un brote a nivel global que tuvo más de 100.000 casos y en Colombia hubo más de 4.000 casos de la variante que se originaba en África occidental. En esta ocasión tenemos, al parecer, una variante que corresponde a la variante del Congo, que se caracteriza por ser un poco más contagiosa y tener efectos diferentes a los que se presentaban en la en el caso anterior.
La que tuvimos en los años anteriores afectaba principalmente a la población de hombres homosexuales o personas bisexuales. En esta ocasión está afectando mayormente a niños menores de 15 años. En cualquier caso se transmite por microgotas en el contacto entre las personas, por contactos cercanos de piel, e incluso con sábanas u otros aditamentos en los cuales pudiera mantenerse el virus.
Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico tiene tratamiento sintomático y cuenta con una vacuna que desafortunadamente no tiene una alta disponibilidad nivel global. Lo preocupante es la velocidad a la que está transmitiendo y esta semana ya tuvimos un primer caso de la importada desde África hasta Suecia. En una extensión global de la enfermedad la vacuna se va a volver un factor muy importante porque ha evidenciado que puede generar inmunidad, que previene la enfermedad y que previene la presentación de casos severos.
Por esa razón y dado que en la epidemia anterior en Colombia no pudimos importar vacunas es muy importante que el Congreso explique cuáles son las razones y consideraciones legales que se deban superar para poder lograr la importación de esa vacuna en el momento en que haya una disponibilidad a nivel global. Es importante no quedarse atrás y que el país esté completamente preparado para la eventualidad de una emergencia esta naturaleza.