Con inmensa alegría sentimos más de seis millones de colombianos en el exterior esta jornada electoral que asumimos como nuestra.
Ya se sabía que los grandes clanes y familias mantendrían sus feudos políticos, como ha pasado en Santander, Atlántico y el Valle del Cauca, a pesar de la esperanza de cambio. Sin embargo, hoy nos tocó la dicha de ver a un país que bajó la abstención, se pronunció y cambió la tendencia de las encuestas amañadas.
Las ciudades y sus ciudadanos que nos dan ejemplo
Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga, las grandes ganadoras de este domingo electoral en las regiones. Se avizoran vientos de cambio en un país que lo necesita. El uribismo caudillista derrotado ve cómo una pésima gestión, los intereses personalistas y la demagogia arcaica que manejan les está pasando factura con la gente.
Tenemos en el exterior los mejores casos de esta demagogia, expresados en ese eterno nepotismo institucional que carcome al Estado colombiano. Mermelada pura que tanto atacaron al anterior gobierno y que hoy lucen disfrutando de las mieles del poder.
Ver: El abismo entre Juan David Vélez y los colombianos en el exterior
Dejan mucho que decir jemplos como el hermano de Paloma Valencia en Miami, Alexandra Moreno Piraquive en Nueva York y el padre del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Francisco Humberto Vélez Bernal, primero como auxiliar de misión diplomática y luego como cónsul ante la falta de nombramiento. Esto tiene que pasar desde el presidente Duque, el senador Uribe y por último quien ejecuta la orden, el canciller Trujillo.
¿Por qué en Canarias?
Respuesta. Allí vive un hijo del ahora cónsul, hermano del congresista Vélez, que es médico en sector público de esta comunidad autónoma española. Es decir, en el verano se reúne la familia entera en Canarias. Ahora sí sabemos por qué vino Juan David Vélez Trujillo por estas tierras a hacer lobby, primero en Islas Canarias, después en Madrid, donde se hermanó con el partido político más investigado en España, junto a otro miembro colombiano de este partido de derechas, el exgerente condenado por detrimento de la Lotería de Bogotá en la administración de Andrés Pastrana Arango, el odontólogo Jordi Farré Rodriguez.
Con todo y lo anterior corren vientos de cambio en Colombia y también en la inmensa comunidad colombiana residente en el exterior. Que esta gran participación en ciudades del cambio se replique con nuestro colectivo, que es el tercer renglón más importante de la economía en el envío de remesas pero que no cuenta con el reconocimiento del Estado colombiano.
Ver: Los colombianos que están en el exterior tienen mucho que aportar