El pasado 10 de septiembre se conoció un comunicado a la opinión pública donde EPM llevaría a siete concejales de Medellín a México a visitar la empresa TICSA, filial de EPM en México. Automáticamente las críticas no esperaron.
Concejales de Medellín visitan filial del #GrupoEPM en México pic.twitter.com/amOcy2AqTK
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) September 11, 2021
Este viaje lo programa y financia el propio EPM para que los concejales conozcan de primera mano el funcionamiento de esta filial, con el fin que tengan información oportuna para realizar su función de control político.
En sindicato de EPM, Sinpro, y algunos otros concejales se pronunciaron sobre este tema rechazando esta movida política de EPM. Desde Sinpro se les pidió a los concejales del Centro Democrático, clara oposición a Quintero, Simón Molina, Lina García y Sebastián López, que preguntaran en su visita por la contratación de Ticsa y el inminente cambio de su gerente, el cual aseguran es un secreto a voces.
Al grupo de concejales entre los que se encuentran @simonmolinag @LinaGarciaGanan y @sebaslopezv les sugerimos que pregunten por la contratación en Ticsa y el inminente cambio de su gerente, que es un secreto a voces.
— Sinpro Sindicato (@SinproColombia) September 12, 2021
El concejal Alfredo Ramos salió en noticias Red+, donde dice que es un error de los concejales de su partido aceptar este viaje que propuso EPM, ya que este se está realizando con recursos públicos, los cuales deberían estar destinados a temas de mejor inversión para los ciudadanos. También afirma que los concejales tienen una obligación de independencia e imparcialidad.
Dentro de esto, el futuro nuevo concejal de Medellín por el Centro Democrático, Julio González Villa, el cual se posesionará en la corporación el próximo 3 de octubre después de la renuncia del concejal Gabriel DIB, también se pronunció en medio de una entrevista, asegurando que a sus futuros colegas de bancada les falta “prudencia” al momento de hacer la política, afirmando que en Medellín no se suele hacer de esta manera. Aunque los corporados y EPM ratificaron que estaban en una misión oficial, el líder del partido Álvaro Uribe rechazó que los concejales de su bancada hubieran aceptado el viaje.
Algunos Concejales del Centro Democrático en Medellín han tomado al partido como un chiste. El viaje a México nos afecta más ante la ciudadanía, que cuando se va no vuelve
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 14, 2021
Quintero ya había planeado dos viajes más, en un intento por hacer lobby. Uno era Guatemala (7 agosto a 10 de agosto) para visitar Empresa de Energía de este país y el segundo era Cartagena (12 octubre a 13 de octubre) para conocer Afinia, el reemplazo de Electricaribe. Ambos se cancelaron a última hora por la negativa de la mayoría de los concejales y se dejó en pie únicamente el viaje al país azteca que será del 11 de septiembre al 16 de septiembre en vísperas de la venta de las acciones de UNE (Tigo) de EPM que serán invertidas en Hidroituango.
Amanecerá y veremos qué sucede con estos roces en la bancada del concejo del Centro Democrático y los nuevos escándalos de EPM.
**Con información de: Las nuevas polémicas de EPM y los concejales del Centro Democrático en Medellín
Te puede interesar:
Daniel Quintero pavimenta con viajes al exterior la venta de las acciones de Tigo-UNE