Aliadas del Estado en salud, vivienda, subsidio de desempleo y educación.
Hace 60 años la ANDI concertó con los ferrocarriles de Antioquia la creación de una prestación social denominada subsidio familiar, que tres años después se formalizó legalmente para los empleados más pobres, los que devengan hasta 4 salarios mínimos (Decreto 118 de 1957). El sistema es administrado desde 1963 por las Cajas de Compensación Familiar, CCF, entidades "sin ánimo de lucro" y posicionadas entre las empresas más grandes de Colombia. El sistema del subsidio familiar fue reformado veinticinco años después ( Ley 21 de 1982) y creada la Superintendencia de Subsidio Familiar, SSF, (Ley 25 de 1981) entidad a la que se le encargó la vigilancia de las CCF .Posteriormente le han sido asignadas a las CCF más funciones, como obras de beneficio social (1962), pago del subsidio familiar al sector público (1965), la afiliación regional (1968), gestión del régimen subsidiado de salud, fondo para la niñez (Ley 100 de 1993) y la administración del subsidio del desempleo (decreto 0722 de 2013). Los beneficios se han extendido a trabajadores/as por días, pensionados/as, madres sustitutas y trabajadores/as independientes.
Multifunciones de las CCF
De esta forma las CCF de atender exclusivamente el reconocimiento de la cuota monetaria del subsidio familiar, ahora prestan diversidad de servicios a más de 22 millones de personas. Atiende el renglón de vivienda de interés social que incluye subsidios entre $13.552.000 y $2.464.000 en 2014 y construcción de 400.000 viviendas el 2015; educación desde jardines infantiles a universidad; recreación y cultura; subsidio de desempleo; turismo; en salud manejan clínicas , farmacias y en proyecto hospitales; crédito; supermercados, entre otros. Los anteriores servicios dirigidos a afiliados y no afiliados. Programas preferenciales para los más de 16 millones de afiliados no abundan, y como en el caso de recreación, cuando los usuarios pretenden su disfrute, las reservas son una talanquera. El portafolio de actividades ostentosas, teatrales por su costo, los afiliados no tienen acceso.
Limitación de los beneficios
Los cerca de 5 millones de trabajadores que reciben subsidio familiar, perciben una prestación restringida, cuya cuota mensual es diferente en cada departamento (En Cundinamarca es de $24.885,) excluye grandes grupos de población como los hijos mayores de 19 años, los pensionados y los infantes de marina y soldados profesionales. Los desempleados reciben el correspondiente subsidio solo por seis meses, sin contemplar ampliaciones
Las CCF en la mira de los órganos de control
Las 43 CCF, agrupadas en Asocajas manejan un presupuesto anual de 12 billones que proceden del 4% que pagan como aportes las cerca de cuatrocientas mil empresas afiliadas. La evasión no es cifrada por la falta de inspección a las empresas que incurren en esa conducta defraudadora.
La entidad encargada de vigilar las CCF es comparada como David frente a Goliat. La SSF, es una entidad pequeña para vigilar las encumbradas CCF, sin ser ajena a acusaciones de politización y manejo de nómina paralela con contratos de prestación de servicios en mayor número que los empleados de planta. Mientras la SSF tiene 62 empleados de planta, una de las cajas más grandes del país tiene más de 11.000 trabajadores. También vigilan a las CCF la Contraloría, Super salud y los Ministerios del Trabajo, Vivienda, Educación y Salud. Las autoridades han concluido que algunas CCF se encuentran involucradas en asuntos de corrupción a su interior, como Comfenalco Valle, en donde se birlaron más de 12 mil millones de pesos. Por su parte Comfasucre, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, fueron intervenidas
La actuación de las CCF en materia de salud, ha sido cuestionada por lo siguiente: i. Algunas EPS de las CCF, son investigadas por no reportar información sobre facturación. ii Presunta desviación y apropiación irregular de más de $10.000 millones de pesos de recursos públicos de la salud.iii Unas de ellas han sido sancionadas por no divulgar los derechos y deberes a afiliados. iv Otras registran deudas con la Red Prestadora de Servicios de Salud v. Como operadores de esos servicios, al parecer algunas EPS, Compensar EPS y - Comfenalco Antioquia, estarían inmersas en los o alguno de los llamados carteles de los medicamentos, de los pañales, de las EPS. vi Compensar y Comfenalco Antioquia , están siendo investigadas por la Fiscalía por peculado y falsedad en documento público en el denominado “carrusel de la salud”, presentan endeudamiento del 80% y suma iliquidez como Comfamiliar Cartagena.
La reforma de las CCF
El sistema de las CCF, “necesita una política de Estado a largo plazo”, según el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Progresivamente han venido sustituyendo al Estado en sus obligaciones constitucionales, especialmente en lo referente a la protección integral a la familia, seguridad social para toda la población, derecho a vivienda, recreación y a recibir formación profesional.
(arts. 42, 48, 51 , 52 y 54 Constitución)
La reforma tiende a : i. Una mayor democratización en la escogencia de sus directivos, el de Colsubsidio cumplió 25 años en el cargo, el de Comfamiliar Huila, lleva 20 años, el creador y director de Cafam permaneció 40 años al frente de la CCF.ii. Presencia de de representación gubernamental en las juntas directivas de las CCF, por cuanto los recursos que manejan son dineros públicos; iii. Mayores beneficios sociales a los afiliados. Los trabajadores muchas veces reciben sólo la irrisoria cuota de subsidio familiar, sin beneficiarse preferencialmente de los demás programas. iv. Blindaje de su patrimonio. Su patrimonio puede verse amenazado por su función en el sistema de salud subsidiada. Así continúan pidiendo al Congreso más participación en esa área, Tradicionalmente las CCF redactan su legislación y el Congreso siempre les ha facilitado la ruta que conduce a su desaparición o replanteamiento total de esas entidades consideradas como “ruedas sueltas”.