¿Triste porque se acabó Semana Santa? ¿Abrumado porque el mundo real lo espera con todo su ímpetu esta semana? Tranquila/o, lo que hay es planes para escaparse (de a raticos) en lo que queda del mes.
Abril empezó emocionante, con Bogotá es Mozart en Semana Santa, para los que se quedaron en Bogotá (y con un paseo para los que se fueron), y con la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia que es justo esta semana que empieza y que trae a personas de todos los rincones de América Latina para pensar cómo el Arte y la Cultura son cruciales en la construcción de una sociedad mejor.
Si lo suyo es más ser espectador, los conciertos del Teatro Mayor pintan buenos: vale la pena chequear el de Lindsey Stirling el próximo sábado, una artista que se la está jugando por modernizar el violín y tocar Dubstep o sacar versiones de músicos como Imagine Dragons (¡que también vienen!) Puede ser, de pronto, hasta buena rumba. Viene también Tomatito, por si les gusta el flamenco, y la escena del Rock latino se ve súper bien con Babasónicos (que van también a Cali).
También viene Ed Sheeran, al Metropol, pero lamento decirle que si se acaba de enterar nos quedamos sin boletas y vamos a tener que seguir escuchándolo por Spotify. Pero hay otros planes buenos, Totó la Momposina y Petrona Martínez van a poner a bailar el Jorge Eliécer el sábado 18 de abril – está un poco caro para mi gusto, pero tal vez es porque todavía soy mitad estudiante – y, como les dije, Imagine Dragons viene el martes 21 de abril al parque Simón Bolívar y eso es excusa válida para llegar un tris trasnochado a sus compromisos del miércoles 22 en la mañana.
Para los rumberos, viene algo que se llama la “Fiesta Clandestina” el 10 de abril que es aparentemente la sensación en Argentina. Y si el viernes no puede salir de rumba, el sábado 11 vuelve a haber Recontra (Babaranda se llama esta vez) y esa, para mi gusto, nunca falla.
Meridian Brothers, esa banda que llena escenarios importantes en sus giras en Europa y que está muy recomendada NPRMusic, va a tocar en Bogotá por estos días y, de verdad, vale la pena escuchar su propuesta (esto, advierto, no es Tropipop). Tocan el 11 de Abril en Asilo Bar y el 18 de Abril en el lanzamiento de la nueva imagen de Radio Pachone en matik-matik, ambos bastiones de la música menos mainstream y muy, muy buena. Ahí van a tocar también Mula y las Pegastick.
Si todos los anteriores le parecen tal vez demasiados bulliciosos (y también si no) vale la pena ir al menos a una de las seis películas de Chaplin que va a pasar Cine Colombia Alternativo, al Ballet de Bolshoi en diferido (a este si vaya en diferido, porque creo que las probabilidades de verlo en vivo son pocas) y/o a la ya clásica mañana operática de los domingos. Otro que está bueno es el concierto de Aerosmith que van a pasar el 23 de abril. Uno nunca sabe y tal vez eso es lo más cerca que estemos de Aerosmith.
De música clásica, el viernes 17 de abril la sinfónica va a tocar dirigida por David Effron con un repertorio que pinta súper bien, que incluye el Concierto No. 1 para piano de Liszt, con Sergei Sitchkov como solista. En este con alta probabilidad me encuentran.
Yo se poco de teatro, pero el Colegio del Cuerpo también va a estar en el Teatro Colón (que quedó muy bonito) el 14 y el 15 de abril, y aunque yo nunca he ido a verlos, he leído que son muy buenos (si alguien me quiere aconsejar/enseñar de esto bienvenido).
Mayo también pinta buenísimo. Solo para dejarles sembradita la semilla advierto que toca ir practicando y alistando la pinta para bailar hasta el cansancio en Salsa al Parque. Pero a principios del próximo mes les cuento.